Robos a locales comerciales están imparables

DELITO. Los delincuentes hicieron de las suyas en varios locales de Quevedo.

Ciudadanía reclama la presencia policial para evitar que los delincuentes les arrebaten sus pertenencias.

QUEVEDO.  En redes sociales durante estos últimos días se ha podido observar más de un video captado por las cámaras de seguridad de locales comerciales, que han sido víctimas de la delincuencia.

Según cifras obtenidas del sistema del ECU 911, en lo que va del mes de abril, se han reportado 13 robos a unidades económicas a nivel provincial de las cuales 9 corresponden a Quevedo, 2 a Babahoyo, una a Ventanas y otra en Pueblo. Mientras que en el mismo mes del 2020 la cifra era mucho menor ya que en 30 días solo se reportaron 8 robos.

En la mayoría de los casos el modo operandi, es el mismo pues son dos sujetos fuertes armados quienes llegan para llevarse el dinero de la caja o de los clientes.

Reacciones

En el cantón Quevedo en estos días se registraron un asalto aun laboratorio clínico, dos locales comerciales, e incluso se observaron imágenes donde se le sustrajeron la motocicleta a una persona tras perseguirlas varias cuadras.

La ciudadana, María Mora, se quejo de la situación que se vive en la localidad, critico que no se observe la presencia policial en puntos críticos de la ciudad.  “Solo por el toque de queda andaban un montón de policías, mientras no se acuerdan de ir a patrullar a los sectores”, agregó la mujer tras contar que también fue víctima de la delincuencia.

De igual forma, Pedro Intriago, opino que es necesario que se refuerce la seguridad, tanto de la provincia como del país, ya que casi todos los días hay robos y muertes violentas. “Con la crisis económica a causa de la pandemia, la delincuencia se alborotado más, el nuevo gobierno tiene que crear leyes más fuertes para los delincuentes”, puntualizó.

Control

De su lado el Jefe del distrito de Policía Quevedo-Mocache, Wilson Granja, manifestó que si tienen conocimiento claro de que la delincuencia organizada está operando, por lo que están generando más presencia policial en los exteriores de los locales comerciales, y puntos de permanencia en horas específicas.

Manifestó que están avanzando para tratar de identificar a varios de estos facinerosos que serán detenidos próximamente. “Las cámaras las ayudan a identificar las características y el modus operandi de estos individuos”, agregó además que los locales tienen el botón de emergencia e incluso deben de hacer simulacro coordinado con la policía para verificar que estén funcionando. (LRU)

Cifras provincias

Delitos                         2020        Enero-Abril 2021
Robo a carros                   160                93
Robo a domicilio                140                59
Robo a locales comerciales      78                 44
Robo a vehículo                 160                93
Robos de motos                  453                236
Robo a personas                 923                509