Ríos se desbordan y dejan damnificados

98
ft1pag3
DESLIZAMIENTO. La tierra que se desprendió de la loma afectó la estructura de las viviendas de varias familias.

Varias familias en la parroquia Viche tuvieron que ser evacuadas. La vía Quinindé-Malimpia fue obstruida temporalmente por un deslizamiento de tierra.

La última lluvia registrada en el cantón Quinindé, la tarde y noche del 28 de febrero, generó el desbordamiento de ríos y esteros causando serios perjuicios económicos a varias familias. De acuerdo con el informe preliminar proporcionado por el experto en meteorología e hidrología, Armstrong Vera, durante la noche del domingo 28 y amanecer del lunes 1 de marzo, cayó en la zona 94. 1 militros de agua por metro cuadrado, lo que provocó la creciente de los afluentes de manera considerable.

Se reportó el crecimiento del estero Herrera, donde sus aguas inundaron las calles céntricas del poblado, el agua ingresó a algunas viviendas. También el estero Zapotal aumentó su caudal inundando las propiedades del sector y los finqueros tuvieron que evacuar el ganado para evitar pérdidas de sus animales.

Personal de la unidad de Gestión de Riesgos del Municipio de Quinindé y la Comisión de Medio Ambiente, Seguridad y Gestión de Riesgos, que preside el concejal Rodrigo Monar Valencia, realizó un recorrido por diferentes sectores, acompañados por miembros del Cuerpo de Bomberos y Gobierno parroquial de Viche.

Deslizamiento

En la constatación se pudo determinar la afectación a varias familias; en la zona del recinto ‘La Poncita’; fueron afectadas las familias de José, Víctor y Fabricio Manzaba. Un deslizamiento de tierra generó daños estructurales de sus viviendas; por lo que Gestión de Riesgos del Municipio emitió recomendaciones de evacuar la casa para evitar mayores inconvenientes en caso de continuar lloviendo.

Mientras que el recinto El Vergel, también fueron afectados: Susana y Helen Palacios. La creciente del río Viche, inundó varias viviendas en el sector Las Malvinas y en el puerto fluvial, el agua ingresó a las casas y destruyó enseres de: Wendy Cevallos. María Ibarra, Víctor Bazurto, José Jama Benalcázar, María Jama Diana Delgado y Carlos Zambrano.

Ayuda
El concejal Rodrigo Monar, indicó que se está coordinando como Municipio 
y Patronato Municipal de Amparo Social, para llegar con ayudas lo más
pronto posible a las familias que sufrieron pérdidas materiales producto de 
la lluvia.

CRECIENTE. Diferentes comunidades de la parroquia Viche se inundaron debido al desbordamiento de ríos y esteros.

INTERRUPCIÓN. El fuerte aguacero provocó un derrumbe en la parroquia Malimpia del cantón Quinindé.