Wednesday, July 28, 2021

País Richard Carapaz, de El Carmelo a los Campos Elíseos

Richard Carapaz, de El Carmelo a los Campos Elíseos

El ecuatoriano fue tercero en el Tour de Francia 2021. Ha logrado podio en las carreras más importantes del mundo en los últimos tres años.

El ciclista ecuatoriano Richard Carapaz culminó tercero este domingo 18 de julio en la edición 2021 del Tour de Francia. Al final de esta etapa dominical, el corredor nacido en El Carmelo (Carchi) hace 28 años, llega al podio de la carrera ciclística más importante del mundo, ubicado en la zona de los Campos Elíseos en la capital francesa.

La ubicación de Carapaz constituye un premio a su tenacidad, Durante las tres semanas de competencia, el deportista carchense ha sido un protagonista permanente. En el periodo entre el 28 de junio y el 4 de julio, el ecuatoriano terminó en el tercer lugar. Aunque en la siguiente semana de carrera cedió posiciones en la clasificación general, dio muestras de arrojo cuando hizo intentos por ganar etapas. Y en los últimos siete días regresó al pelotón de los cinco mejores, protagonizando intentos de escapada y sin perderle el paso al ganador del Tour: el esloveno Tajed Pogacar.

Con el resultado de hoy, el ecuatoriano se convierte en el vigésimo (20) ciclista en la historia de esta disciplina deportiva en llegar al podio, al menos, una vez en alguna de las grandes carreras ciclísticas. Carapaz lo ha conseguido en tres años consecutivos: ganó el Giro de Italia, en 2019; fue segundo en la vuelta a España, en 2020; y hoy es tercero en el Tour de Francia.

El hecho de que tan pocos deportistas hayan logrado lo que hoy consigue Carapaz da muestras de lo difícil que es conseguirlo. El logro tiene más mérito si se consideran los orígenes humildes del carchense, quien relató en 2019 que su primera bicicleta fue una en pedazos que había sido desechada y que reparó con ayuda de su padre.

Además, aunque proviene de una provincia con gran tradición ciclística en Ecuador, esta se ha cimentado prácticamente en base a la autogestión de los amantes de este deporte y con escaso respaldo estatal. De hecho, Richard es uno de los pocos ciclistas nacionales que ha logrado competir profesionalmente, aunque es ya, sin duda, el mejor de nuestra historia.

El propio Carapaz decía ayer en declaraciones a la agencia EFE, al final de la penúltima etapa del Tour: “(…) En mi país somos muy conservadores, tenemos una mentalidad que nos cuesta saber lo que estamos haciendo”.

Frente a ello, el ministro del Deporte, Sebastián Palacios, anunció un proyecto para convertir a Ecuador en una potencia del ciclismo. Los amantes de este deporte esperan que el ofrecimiento se cumpla. (LAG)

Te puede interesar:

https://www.lahora.com.ec/carapaz-contento-tour-2021/

https://www.lahora.com.ec/ecuador-proyecto-apoyo-ciclismo/

Noticias relacionadas

La Hora TV