Por: Heriberto Canelos
Cincuenta años de cantonización de Santo Domingo de los Colorados, son la suma de acontecimientos que perfilaron la trayectoria de un pueblo pequeño, en una secuencia cronológica de impulso, hoy lamentablemente desconocida por amplia mayoría de las nuevas generaciones de habitantes.
La época de cantonización
Corría el año 1966, estaba en ejecución desde 1958 el Plan de Colonización de Santo Domingo de los Colorados, entonces parroquia rural del cantón Quito, provincia de Pichincha. La cabecera parroquial no abarcaba más de 10 hectáreas, se extendía desde las instalaciones de la antigua escuela Caracas, llegaba hasta la actual terminal rural, sector del Indio colorado, a la época el cementerio del poblado.
A los costados se deslizaban las avenidas Quito y 29 de Mayo y en el centro la Chone (hoy 3 de julio), que ya se presentaba como vigoroso referente del impulso comercial que tomaba el poblado; las calles eran lastradas, la mayor parte de casas hechas de madera, con cubierta de zinc o láminas de eternit, una que otra casa de cemento mostraban incipiente modernismo; la calle Guayaquil estaba en apertura, existía ya la calle San Luis (hoy Cocaniguas) aunque muy primitiva.
Los sectores colindantes que hoy constituyen importantes lugares urbanísticos de la ciudad, eran enormes terrenos agrícolas o llenos de árboles, conformaban diversas fincas.
Conflicto de linderos
La colonización avanzaba, la afluencia de colonos de diversas partes del país era incontenible, con ayuda del ya fundado Ierac (instituto ecuatoriano de Reforma Agraria y Colonización) se abrían caminos en plena zona selvática, se fundaban pueblos rurales en las diversas vías; en estas circunstancias surgió el pueblo que le denominaron kilómetro 34-35 de la vía Chone ( hoy El Carmen ) que creció aceleradamente; nadie imaginó que se produzca serio conflicto de posesión entre las provincias de Pichincha y Manabí, causado por la falta de oportuna delimitación de sectores.
Comité de defensa de Santo Domingo
Santo Domingo organizó de inmediato a los moradores, se formó el comité de defensa de sus derechos, en asambleas ciudadanas se analizó la gravedad de los hechos de la controversia; se concluyó que el pueblo estaba en rápido desarrollo y para solucionar conflictos era solución la provincialización, reconociendo el km 34-35 de su jurisdicción. El 30 de diciembre de 1966 se envió la propuesta a la Asamblea Constituyente, entonces en funciones, porque elaboraba una nueva Constitución del Estado.
7 libros, 2 planos, firma de 1200 familias, estudios técnicos, argumentos jurídicos y sociales reforzaban la petición.
Actuación de la Asamblea
No hubo alguna respuesta del organismo, en medio de una situación tensa por el conflicto, preocupó más todavía el arrojo de hojas volantes desde una avioneta en contra de las aspiraciones de Santo Domingo, por lo que el 4 de enero de 1967 se publicó una proclama del comité en un periódico nacional en que el pueblo Santodomingueño pedía soluciones.
La Asamblea tampoco tenía suficiente conocimiento de la zona en litigio para pronunciarse, designó una Comisión de Asambleístas con la asesoría de un Ingeniero delegado de la Universidad Central y un experto cartógrafo, la cual hizo un recorrido por el sector, hubieron dificultades cuando no había ninguna demarcación, todo era aparentemente de nadie, no existían datos, extensiones, ubicaciones, referencias, documentos, mapas, y otros requerimientos de evaluación, entonces el informe y propuesta a la Asamblea por parte de la Comisión fue de alternativas: provincialización de Santo Domingo y El Carmen. Provincialización de Santo Domingo y cantonización de El Carmen, cantonización de los 2 poblados, a la final en un primer paso el 10 de enero de 1967 la asamblea resolvió la cantonización de Santo Domingo y El Carmen.
La decisión no tuvo efecto inmediato, porque también se tomó tiempo para hacer muchas comprobaciones, toma de datos en el lugar de los hechos, investigaciones, pareció que el tiempo se alargaba indefinidamente, solo cerca de los 6 meses hubo un respiro, cuando el 3 de Julio de 1967 se publicó el registro oficial número 161 que contenía el decreto de creación de los 2 cantones y también agregado Quinindé.
Reflexiones
Progreso
-Fue avance positivo de pueblos en crecimiento
– A través de los años ha existido descuido de nuestro Cantón en mantener contacto con su brillante pasado, conocer hechos y personajes que forjaron su desarrollo.
– Nadie toma en cuenta la pérdida del nombre de la cabecera cantonal designada como Santo Domingo de los Colorados, en contradicción con el decreto de creación de la provincia, a su cabecera le señala la ciudad de Santo Domingo, es decir 2 nombres para el mismo lugar, algo preocupante que debe definirse, considerando el nombre histórico de centenares de años.
-Olvidamos acontecimientos históricos de diversas épocas, desconocemos su aporte en la conformación del cantón y la provincia, es hora de rescatar el legado de los antepasados y conocerlos