‘Fortnite’ sirve de gancho para educar

Uno de los grandes retos de la ciencia y de los medios en general es informar al público joven sobre temas de relevancia. Ahora los jóvenes están en Instagram, donde de momento no hay una estrategia clara de consumo de información. YouTube sí es muy diverso y ofrece contenidos para todos los públicos, pero temas más profundos a nivel educativo a menudo quedan enterrados entre otros más virales.

El reto es poder unirlo todo, y ClimateFortnite lo está logrando en la plataforma de ‘streaming’ Twitch, como cuentan en la revista Wired. Se trata de un canal donde los participantes juegan a ‘Fortnite’ el ‘battle royale’ más seguido del momento, pero con una particularidad, no son jugadores normales, sino expertos sobre cambio climático que explican conceptos relevantes para entender qué pasa en el planeta mientras tratan de sobrevivir en la isla.

Detrás de la creación del canal se encuentra una historia personal de Katharine HayHow, una científica que se dio cuenta que hablando de ciencia y cambio climático en ‘webinars’ (video seminarios), alcanzaba un público mucho menor que su hijo de 11 años jugando a ‘Fortnite’. La ocurrencia de sus seguidores hizo el resto, dándole la idea de unir ambos campos. Al final, fue Henri Drake, estudiante del MIT, quien materializó la idea y creó el canal.

Jugar y hablar a un público atraído por un tema tan latente como Fortnite está muy bien, pero no significa fidelizar. Por el contrario, lo que están haciendo en ‘ClimateFortnite’ es abrirse a todas las preguntas de los seguidores, respondiendo a cuestiones que, según explican, es mejor que sean respondidas por expertos, pues existe mucha desinformación, algo que no sorprende a un tema tan polémico como el cambio climático, sobre todo en la era de las noticias falsas.