Escapulario de la Virgen del Carmen

Consagrados. Los escapularios deben ser bendecidos por un sacerdote, antes de utilizarlos.
Consagrados. Los escapularios deben ser bendecidos por un sacerdote, antes de utilizarlos.

El escapulario, prenda que la Virgen obsequió a los carmelitas, en un signo de consagración, pertenencia y compromiso con María.

El escapulario del Carmen es el signo externo de devoción mariana, que consiste en la consagración a la Santísima Virgen María por la inscripción en la Orden Carmelita, en la esperanza de su protección maternal. El distintivo externo de esta inscripción o consagración es el pequeño escapulario marrón.

Al vestir el escapulario, y durante toda la vida, es muy importante que sepamos apreciar su profundo significado, como pertenencia a una Orden, a la del Carmen, con obligación de vivir según su espiritualidad y su propio carisma. Quien viste el escapulario debe procurar tener siempre presente a la Santísima Virgen y tratar de copiar sus virtudes, su vida y obrar como ella obró.

EL DATO
En la capilla de la congregación está la imagen de la Virgen, es una réplica de la que tienen en el Carmen alto de quito, lugar de donde vienen.Teresa Benedicta, hermana Priora de la comunidad de Carmelitas Descalzas del Monasterio del ‘Corazón de Jesús Y Santa Teresita’ de Santo Domingo de los Tsáchilas, comentó que se han dado casos impresionantes de quienes usan el Santo Escapulario.

Homenaje

La comunidad de Carmelitas Descalzas en Santo Domingo de los Tsáchilas, junto a los priostes organizaron la novena que culminó ayer. Para la congregación en esta fecha recuerdan a la madre, a la señora, a la patrona a la dueña de la comunidad religiosa, “ella es la que nos cobija bajo su manto de amor, nos guarda, nos libra de todo peligro, como una madre cuida a sus hijos”. (LMM)

Ofrenda

Durante los días de la novena la comunidad de Carmelitas Descalzas realizó en el monasterio la consagración e imposición del escapulario a los niños y jóvenes, así como a representantes de diferentes instituciones que son devotos de la Virgen.

Tener en cuenta

  • Signo de pertenecía: El escapulario se convierte en el símbolo de nuestra consagración a maría.
  • Consagración: Pertenecer por completo a María, es reconocer su misión maternal sobre nosotros y entregarnos a ella para dejarnos guíar.
  • Signo de compromiso cristiano: El escapulario nos recuerda que el bautizado es aquél que se define por Cristo, haciendo propia la Espiritualidad de las Bienaventuranzas, el mandamiento del amor y la renuncia al pecado para vivir en la santa libertad de los hijos de Dios.