Por Oswaldo Paz y Miño J.
Antonio Gala es un autor clásico contemporáneo, un palabrista fundamental al que las librerías locales han prestado poca atención. Dramaturgo, poeta, novelista, ensayista y editorialista magistral, agudo e implacable, Gala es, como dice su biógrafo José Infante: “Un hombre aparte”.
El periodista Jesús Quintero, que varias veces lo ha entrevistado, lo describe como “un andaluz universal y profundo; cordobés de adopción y vocación, es el más brillante de nuestros escritores, el mejor pagado, el que más vende, el único capaz de convertir un libro de poemas en un ‘best-seller’. Aunque no tenga sillón en la Academia, ni haya ganado el Cervantes, tiene más de quinientos premios, legiones de fieles lectores, y una tronera desde la que dispara sus incendiarias cargas de profundidad contra los enemigos de la vida y del hombre”.
De entre la bibliografía que atesoro del maestro, he tomado un libro que se explica desde el título: ‘Quintaesencia de Antonio Gala’. De la A a la Z, reúne 329 páginas de su depurado arte literario, en expresiones conceptuales de los más variados apuntes.
Temáticas
No es desconocido que Gala es un luminoso escritor del amor, en todos los géneros. Solo de esa materia hay autor para rato. Abriendo el libro, leamos juntos: “El amor es como los ríos, requiere dos orillas”; “El amor es una amistad con momentos eróticos. Sobre esa mesa de la amistad podrán ponerse multitud de objetos, bellos o menos bellos; pero, sin la mesa, todo se vuelve añicos”.
Habla también, de la cultura: “Cuando la cultura es la Cenicienta de la casa, la casa se irá manga por hombro y las hermanas ricas se quedarán solteras. Si la verdadera y honda cultura no reluce, la casa entera aparecerá a oscuras”; “La cultura soporta mal las burocracias; se diluye en las colas, se marchita ante las ventanillas”.
Otra de sus temáticas es la libertad: “Hay que respetar la libertad ajena, pero no es preciso estar de acuerdo con ella”. Asimismo, de la poesía: “El lector no tiene por qué verse reflejado en poemas ajenos. Si se asoma a ellos, es para ver cómo un alma y un cuerpo se deshojan, florecen, sangran, gozan. Y para escuchar cómo lo proclama una voz”.
Dejo aquí acercamientos provocativos a ‘Quintaesencia de Antonio Gala’, para que aquellos que aún no han leído sus obras o escuchado su palabra lo hagan.
Antonio Gala Velasco (España, 1930)
Poeta, dramaturgo y novelista. Desde su juventud fue un escritor de reconocido éxito, como así demuestra la concesión del premio Adonais de poesía, recibido con tan solo 29 años. La sensibilidad, la pasión desbordada y el lirismo de sus textos, lo han convertido en uno de los autores más leídos de España y le han propiciado importantes reconocimientos, como el premio Planeta y el premio Nacional de Teatro. (Casa del Libro)