A Kerly Morán le tocó el momento de reír

La energía que irradia Kerly Morán se siente en el ambiente. No se deja seducir por el cansancio, pese que el día anterior pasó más de 12 horas en gira de medios y llegó a esta entrevista -un martes- luego de recorrer Quito durante casi nueve horas.

Con la ilusión puesta en ‘La que ríe soy yo’, su primer sencillo como solista, Kerly habla de su camino por la música, marcado por la carrera de su padre, Gerardo Morán, conocido como ‘El más querido’.

¿Pesa decir que eres la hija de Gerardo Morán?
Me gustaría llegar al punto en el que no. Estoy trabajando para que eso deje de pasar, aunque cuando uno empieza tiene que anclarse de todos y de todo. Nunca voy a dejar de llevar el apellido de mi papi, estoy orgullosa de él porque me encanta lo que ha hecho; además, su sacrificio ha rebotado a toda la familia, no ha estado con nosotros en fechas importantes, hemos recorrido el país pasando malas noches y con falta de comida. No le reprocharía nada. Es un excelente padre. Pero es una sombra fuerte para el inicio de mi carrera. Me toca trabajar el doble, porque muchos piensan que por ser hija de él tengo que rebasar o llegar a cierto nivel. Siento que empecé con el pie derecho. El tiene su música y yo la mía.

Tu carrera inició con tu hermana. Decidiste ser solista. ¿Cómo ha sido el proceso?
Fue un reto. Cuando mi hermana decidió casarse, yo quise emprender como solista. Hablé con ella y al inicio no lo tomó tan bien. Era entendible porque esto nació como un proyecto de las dos. Al final me entendió. Aunque la extraño, la acogida de la canción me ha ayudado a sentirme bien.

¿Cómo fue el apoyo de tus padres con tu idea de ser cantante?
Todo nació de mí. Al inicio no les conté. Esto surgió cuando estaba con Freddy Moreno, productor, componiendo un tema para cantarle a mi hermana en su matrimonio. Tuvimos las conversaciones para trabajar en algo más y cuando estuvo listo ‘La que ríe soy yo’ les dije. Mi mami estuvo encantada, ella sabe que la música siempre ha sido lo nuestro. Mi papá me dijo que no cuente con él, tal vez porque conoce cómo se desenvuelven en el medio y quiere evitar cosas que quizá que no son buenas. Pero tengo que cortar ese cordón umbilical. Estoy orgullosa de mí. Todo lo que está puesto en escena fue con mi inversión. No tuve que pedirles dinero a ellos. Al final mi papi me ayudó en la parte artística, aunque no se involucró mucho.

***

El primer día del lanzamiento, el 14 de febrero, el video tuvo más de 50.000 reproducciones -y hasta el 4 de este mes superaba las 256.000-. La familia se entusiasmó y Gerardo no tuvo otro camino que felicitarla.

Si bien la composición y la producción musical estuvieron a cargo de Freddy, Kerly también puso su toque. “Fue hecho en complicidad. Me senté y le dije el mensaje que quería dar. Al principio me mostró un demo un poco suave, pero le dije que quería ir con todo y así salió.

Para realiza el guion, Kerly tuvo el apoyo de su madre, quien ha manejado la carrera de ‘El más querido’ durante 34 años. Escribieron entre las dos, le entregaron a la productora y al final el resultado fue el que esperaban.

En el video la actriz principal es Kerly, quien se muestra fuerte, aunque en la realidad no es así. Dice que es dulce, pasiva y que no se enoja por casi nada.

***

¿Qué mas esperas del sencillo?
Rebasó mis expectativas. Lo siguiente que espero es tener un concierto grande y que la gente cante a viva voz el coro, que es pegajoso. (Quién te ha dicho que no puedo, que no puedo vivir sin tu amor. Quién te ha dicho que me muero, que me muero, patético amor…) (JG)