domingo, mayo 16, 2021

Imbabura / Carchi Retuvieron motos de ‘delivery’ en Ibarra, durante el toque de queda

Retuvieron motos de ‘delivery’ en Ibarra, durante el toque de queda

Durante el último fin de semana, los agentes civiles de tránsito detuvieron a 13 motorizados, quienes deberán pagar $800 de multa y 10 puntos menos en sus licencias.

Redacción IMBABURA

La queja de quienes deberán pagar una multa de $800 dólares y la reducción de 10 puntos en su licencia de conducir, según la Empresa Pública de Movilidad (EPM), por incumplir el artículo 386 del COIP, se hizo eco en redes sociales, principalmente.

Según uno de los perjudicados, que pidió mantener su nombre en reserva, la detención de su motocicleta se dio mientras cumplía con la entrega de comida durante el fin de semana de toque de queda, donde se le impuso una sanción que considera injusta.

A pesar de que reconoce no tener permiso como servicio exclusivo de ‘delivery’ o de entrega a domicilio, explica que al tener su propio local de comida él mismo ofrece esta actividad. “Cuando nos paran los agentes de tránsito no entienden que esta es la única manera de mantener con vida nuestros negocios, pero ahora nos ponen una multa que para mí es impagable y nos quitan el medio de transporte”.

Una apreciación similar la tuvo Washington Andrade, quien, de igual manera, tiene un restaurante de comida rápida, pero él mismo es el encargado de hacer las entregas a domicilio y no contrata a ninguna empresa externa para este servicio. “El fin de semana no podemos abrir y trabajamos con pedidos, que yo mismo entrego por ahorrarme la comisión que cobran las empresas repartidoras”.

Las denuncias en redes sociales también señalan que la intención sería favorecer al taxismo convencional y ejecutivo, afectando a quienes por su propia cuenta brindan el servicio de entrega a domicilio.

Respuesta de las autoridades

Desde la EPM, Miguel Macay, gerente operativo de Tránsito, explicó que durante el fin de semana de toque de queda del 1 y 2 de mayo de 2021 existió la detención de un total de 13 motocicletas, de las cuales 10 realizaban transporte sin contar con los documentos habilitantes para la actividad de entrega a domicilio, mientras otras 3 fueron retenidas por mal estacionamiento, abandono, y por no contar con la revisión técnica vehicular, respectivamente.

“Las plataformas de servicio a domicilio o ‘deliverys’ están dentro de las excepciones del Decreto Ejecutivo 1291, sobre el toque de queda y restricción vehicular vigentes, que se pensaron como una opción para quedarse en casa y evitar aglomeraciones. Este servicio está reglamentado por el COE  y, como consta en el decreto, los documentos habilitantes para la circulación son RUC, RISE, guías de remisión, contratos, credenciales verificables y los demás determinados por la ley”, detalló Macay.

Agregó que “el compromiso de la Empresa Pública de Movilidad es apoyar y brindar información a quienes desean cumplir con la formalidad de la actividad de ‘delivery’, cumpliendo con la normativa, ya que esta contravención se sanciona según el art. 386, inciso 3 numeral 1, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), con la reducción de 10 puntos en la licencia y dos remuneraciones básicas”, que equivale a 800 dólares.

Precisamente, el artículo al que se refiere Macay habla de sanciones al conductor que transporte pasajeros o bienes sin contar con el título habilitante correspondiente, la autorización de frecuencia, o que realice un servicio diferente para el que fue autorizado.

“El transporte ilegal representa una forma de competencia desleal y perjudica a quienes cumplen con la Ley, así es como puede resumirse el sentir del grupo de ‘deliverys’ autorizados, transporte público regular y ejecutivo en la ciudad”, dijo.

13 motocicletas fueron retenidas el fin de semana de toque de queda, del 1 y 2 de mayo de 2021, en Ibarra.

Noticias relacionadas

La Hora TV

00:00:59

Homenaje a periodistas que perdieron contra la Covid-19

Más de la mitad de periodistas que han perdido la vida a causa de la #Covid_19 en el mundo desempeñaban sus labores en #América....

¿Qué tan cuidadoso eres al subirte a un bus en pandemia?

El transporte público es considerado el segundo espacio más peligroso para contraer coronavirus 👆🏽

Publicidad