martes, mayo 11, 2021

País 48,2% de las juntas receptoras del voto abrieron con retraso

48,2% de las juntas receptoras del voto abrieron con retraso

Según observadores de Participación Ciudadana, el retraso se suscitó por a ausencia de uno o más miembros de las mesas de sufragios.

Retrasos en la instalación de las Juntas Receptoras del voto, registrados por los observadores de la Corporación Participación Ciudadana, se suscitaron por la ausencia de uno o más miembros en las mesas de sufragio.

En un informe previo de Participación Ciudadana, con base en el reporte de 509 observadores voluntarios, un 48,2% de las juntas observadas abrieron ente las 07:00 y 07:30; mientras que  un 22,7% a la hora prevista.

“Se registró agilidad al momento de la votación, debido a la existencia de una sola papelera”, cita el informe. “No se han reportado mayores aglomeraciones en los exteriores de las juntas receptoras del voto, como sí sucedió en la primera vuelta”.

Medidas de bioseguridad

Un 86,6% de electores ingresaron a la mesa de votación con su propio bolígrafo, un 93,8% mantuvieron el distanciamiento, tanto en la fila como en los exteriores.

Además, las juntas observadas cumplieron con medidas biosanitarias en un 77,2% y un 93,6% de los recintos cumplen con la señalética adecuada.

Las mesas de las Juntas Receptoras se conformaron, en un 90,6%, con los miembros designados por el CNE y solo un 8,8% con personas de las filas.

Los observadores destacaron que las Juntas se instalaron con un 98,6% de materiales electorales.

Provincias observadas por Participación Ciudadana

Los reportes de la observación cubrieron los recintos de Quito, Guayaquil, Cuenca, Riobamba, Ibarra, Loja, Macas y Portoviejo.

Sobre la presencia de partidos políticos en las instalaciones de los recintos. UNES tiene un 67,3%; CREO, el 65,9%; y, PSC, un 22%. Ellos constataron que las urnas estaban vacías antes de sellarlas en iniciar la jornada electoral.

Noticias relacionadas

La Hora TV

Homenaje a periodistas que perdieron contra la Covid-19

Más de la mitad de periodistas que han perdido la vida a causa de la #Covid_19 en el mundo desempeñaban sus labores en #América....

¿Qué tan cuidadoso eres al subirte a un bus en pandemia?

El transporte público es considerado el segundo espacio más peligroso para contraer coronavirus 👆🏽

Publicidad