Retos del nuevo presidente

    Eddy Arrobo Rodríguez

    Este 24 de mayo asume la Presidencia de la República del Ecuador, el Sr. Guillermo Lasso, quien llega a Carondelet con 419.911 votos de ventaja sobre su contrincante, A. Arauz. Hay que resaltar que se registró un ausentismo del 17,35%; y, los votos nulos y blancos llegaron al 17,88%. Por otro lado, la futura Asamblea Nacional también estará fraccionada ya que UNES cuenta con 48 curules, Pachacutik con 27, PSC con 19, ID con 18, CREO con 12 y la minoría con 13.

    Con los resultados electorales arrojados, el principal reto es generar la unidad nacional a través del reencuentro en un país sumamente dividido, con el gran desafío de gobernar con igualdad de género, de ser inclusivo con los sectores más marginados y respetar los derechos y libertades consagradas en la Constitución.

    Además, Lasso tiene el reto político de realizar alianzas, de llegar a acuerdos dentro de la Asamblea y establecer una agenda legislativa que le permita cogobernar e impulsar las reformas que ya han sido anunciadas en sus propuestas de campaña, como la reforma tributaria, derogar la Ley de Comunicación, la eliminación de la Senescyt, borrar los nombres de la Central de Riesgos, entre otras.

    Por otro lado, es indispensable dar una respuesta oportuna a los graves problemas que enfrenta el sistema de salud pública, siendo preciso agilizar y transparentar el plan de vacunación; tomar acciones urgentes para paliar la grave crisis económica de una deuda externa y un déficit fiscal muy fuerte; el desempleo, la violencia y la corrupción. Lasso deberá consolidarse a través de acciones concretas como el nuevo líder del país, para ello deberá limpiar la casa desde adentro y que no quede ningún vestigio, ni olor, ni sabor de la seudo revolución.

    ear1267@live.com