Sunday, August 1, 2021
País Cuatro maestros dejan huelga de hambre por problemas de salud

Cuatro maestros dejan huelga de hambre por problemas de salud

La presidenta de la UNE responsabilizó de la salud de los docentes a los jueces de la Corte Constitucional, en cuyas manos está la LOEI.

Cuatro de los 55 docentes que emprendieron una huelga de hambre hace 10 días han debido dar un paso al costado, debido a que su salud se ha debilitado. Un docente incluso está internado.

Isabel Vargas, presidenta de la Unión Nacional de Educadores (UNE), responsabilizó a los nueve jueces de la Corte Constitucional (CC) por la salud de los docentes y padres de familia que son parte de la huelga de hambre en defensa de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI).

Vargas expresó que mantendrán la medida de hecho de manera indefinida en siete provincias del país y que en los próximos días sumarán otras a la acción convocada por la Unión Nacional de Educadores (UNE). La huelga de hambre comenzó el pasado 12 de julio de 2021 en Quito, Guayaquil, Portoviejo y Cuenca, pero desde el 20 de julio se extendió a Latacunga, Ibarra y Santo Domingo.

 

 

Los educadores piden que se apliquen las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) y el pago de sus compensaciones, donde se establece un salario básico del magisterio de $1.086 mensuales. Actualmente ganan $817.

Su aplicación depende del pronunciamiento de la Corte Constitucional que tramita una demanda de inconstitucionalidad sobre las reformas aprobadas en favor de los educadores. Además, Vargas indicó que mantuvieron un diálogo con la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República, en el que se les hizo saber que el Gobierno está a favor de la declaratoria de inconstitucionalidad.

 

Otras actividades

Para el jueves 22 de julio de 2021, se prepara un ‘cacerolazo’ como apoyo a la huelga de hambre. Y el viernes 23 una marcha de las antorchas que saldrá desde el parque la Alameda, en Quito, a las 17:00. (AVV)

TE PUEDE INTERESAR:

Arrancó vacunación de niños de 12 años o más con enfermedades agravantes

Un Quito lleno de retos para la nueva administración

El Gobierno intervendrá 15 hospitales públicos

Noticias relacionadas

La Hora TV