sábado, junio 19, 2021

País Restricción vehicular y suspensión de clases constan entre las nuevas medidas del...

Restricción vehicular y suspensión de clases constan entre las nuevas medidas del COE nacional

El presidente del COE nacional, Juan Zapata, aseguró que en 15 días se presentará un proyecto de Ley para emitir estados de excepción focalizados.

Juan Zapata, presidente del COE nacional, dijo el 14 de abril de 2021 que la situación de Ecuador es insostenible, pues en Quito y Guayaquil hay hospitales que tienen una ocupación de hasta el 150%.

Por tal motivo, se emitieron más medidas, entre las que se destaca la restricción de movilidad en la red estatal, de vehículos particulares, desde las 20:00 hasta las 05:00, los días viernes, sábado y domingo; es decir, la movilidad entre provincias.

Mientras tanto, dentro de los cantones se mantiene la circulación de acuerdo a como dispongan las autoridades locales. En el caso de Quito, se mantiene el ‘Hoy no circula’, hasta nuevo aviso.

Eso significa restricción de circulación de acuerdo al último dígito de la placa como se venía haciendo de forma habitual de lunes a viernes. Con las nuevas medidas del COE, hay un cambio para los fines de semana en la capital.

Con el Hoy no circula podían circular todas las placas en sábado y domingo sin restricción de hora, pero en adelante podrán salir todas solo desde las 05:00 hasta las 20:00 de esos días.

También se suspendieron los planes piloto de retorno a clases en 11 provincias. (ver recuadro)

Corresponsabilidad ciudadana

Zapata informó que, hasta el momento, se han registrado 195.217 aglomeraciones y que Guayaquil lidera este indicador con el 23%.

Además, se reportaron 60.796 fiestas clandestinas (Guayaquil registra el 22%), 410.452 libadores (Guayaquil lidera con el 21%) y 358.750 escándalos (Guayaquil tiene el 30%).

“El mejor toque de queda es la corresponsabilidad ciudadana”, enfatizó Zapata.

Disposiciones nacionales
1. Mantener la vigencia de la modalidad de teletrabajo en las instituciones de la función Ejecutiva, en todas aquellas actividades cuya naturaleza así lo permita.
2. Mantener suspendidas las clases presenciales en las provincias de Azuay, El Oro, Esmeraldas, Guayas, Loja, Manabí, Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos, Zamora y Santa Elena, en los pilotajes previamente autorizados.
3. Disponer al Ministerio de Gobierno mantener la prohibición de autorización de eventos masivos. A través de sus intendencias se deberán generar los controles respectivos.
4. Se prohíbe la circulación en la red estatal de vehículos particulares desde las 20:00 hasta las 05:00 durante los días, viernes, sábado y domingo, a nivel nacional. Esto aplicará desde el viernes 16 de abril de 2021.
5. Ordenar a los GAD cantonales ubicados en las provincias en emergencia sanitaria grave: Pichincha, Guayas, Manabí, Azuay, Loja, Santo Domingo, El Oro, Esmeraldas, Santa Elena, Los Ríos y Zamora, restrinjan la movilidad desde las 20:00 hasta las 05:00. Esta última medida rige desde este viernes 16 de abril, durante 15 días, hasta fin de mes. Se exceptúan las actividades productivas.
6. Invitar a los jueces titulares de la Corte Constitucional a una sesión de COE nacional, para explicar la situación sanitaria y el requerimiento de medidas de excepción y restricción de derechos.
7. Aprobar las medidas de bioseguridad para encuentros de fútbol internacionales en el Ecuador, presentado por el Ministerio de Salud Pública.
8. Disponer al Ministerio de Salud Pública revise y regule los techos de los precios de las pruebas diagnósticas para Covid-19 en laboratorios privados a escala nacional.

Noticias relacionadas

La Hora TV

Publicidad