Diego Burneo renunció al Viceministerio de Finanzas

    El ex funcionario fue gerente del Biess durante el Gobierno de Lenín Moreno.

    Esta es la primera baja en la cartera de Economía, cuando el Gobierno no cumple dos meses. El nombramiento de Burneo fue cuestionado desde el principio.

    El ministerio de Economía y Finanzas anunció que Diego Burneo, quien ocupaba el cargo de viceministro de Finanzas, renunció al cargo por motivos de salud. El reemplazo es Bernardo Orellana Heredia, el cual cumplía funciones de subsecretario de Crédito Público.

    Así, en menos de dos meses en el Gobierno, el área económica, donde se deben elaborar las principales reformas y medidas para recuperar al país, cambia a uno de sus principales funcionarios.

    El nombramiento de Burneo fue cuestionado debido a que antes había salido de manera abrupta de la gerencia del Banco del Instituto de Seguridad Social (Biess). La razón fue la polémica desatada por la decisión de subir la tasa de interés de los créditos hipotecarios. 

    Bernardo Orellana es licenciado en Ciencias Económicas y Administrativas por la Universidad de las Américas. Además, es MPA en Gestión Económica, especializado en Banca Central y mercados financieros de la Columbia University, y MBA & Máster en Finanzas por la Case Western Reserve University.

    Entre sus principales funciones está el manejo de los escasos recursos que tiene la caja fiscal. Se tendrá que sentar a conversar con gobiernos locales y con los representantes del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), entre otros, con el fin de ir pagando los atrasos que se acumulan desde el año pasado.

    Además, junto con el ministro Simón Cueva, también debe renegociar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El Gobierno se ha puesto como meta hasta mediados de agosto para lograrlo. (JS)