Renatta Moncada, deportista lojana que marca precedentes

48
DEPORTISTA. Renatta Moncada, orgullosa de representar a Loja y al país.

El esfuerzo, disciplina y constancia, son las claves en la carrera deportiva de la imponente lojana.

 

Renatta Valentina Moncada Guarnizo, de 21 años, es una destacada deportista que ha logrado posicionar su nombre entre las mejores patinadoras a escala nacional, con debut internacional.

En el 2018 la joven patinadora se mudó a Guayaquil para realizar entrenamientos y luego de siete meses retornó a su tierra natal, Loja.

En la actualidad, Marcelo Placencia es su entrenador, quien asumió este cargo cuando ella tenía trece años. Desde aquel entonces se ha encargado de convertir al joven talento en una deportista de alto rendimiento.

¿Por qué el patinaje?

Yo empecé cuando tenía 7 años porque mi tío me regaló unos patines. Al vivir cerca del Estadio Federativo Reina del Cisne pude practicar este deporte desde muy temprana edad, posteriormente, mis padres decidieron inscribirme en un curso de patinaje de la Federación Deportiva de Loja, y es en ese momento donde inicia mi carrera en esta disciplina.

¿Cómo percibe el apoyo de la gente hacia este deporte?

Mis padres siempre me han apoyado en toda mi trayectoria. Cuando ingresé a la Federación el patinaje aún era considerado un deporte nuevo, razón por la que los resultados no eran tan alentadores, sin embargo, conforme fui entrenado pude perfeccionar la técnica y dar lo mejor de mí. El apoyo de la FedeLoja siempre fue muy bueno, además del recibido por parte de la Federación Ecuatoriana de Patinaje y del Ministerio del Deporte.

¿Con qué frecuencia es su rutina de entrenamientos?

De lunes a viernes entreno doble jornada, mientras que los sábados y domingos hago solo una. Con el tema de la pandemia se han complicado los entrenamientos en patines, sin embargo, tratamos de complementarlos con otras actividades como el gimnasio (pesas), atletismo, bicicleta, saltos, trabajos de fuerza, entre otros.

La rutina de entrenamientos cambia todas las semanas, puesto que no siempre contamos con los espacios necesarios para poderlos efectuar. Ante esta situación, tratamos de adaptarnos con la finalidad de realizar los ejercicios correspondientes.

¿Loja cuenta con los espacios de entrenamiento adecuados?

El patinaje lleva 14 años en Loja, siendo uno de los deportes que más triunfos le ha traído a la ciudad. Tiene tres deportistas mundialistas, tres medallas de bronce a nivel mundial, una deportista olímpica que nos representó en los Juegos Olímpicos de la Juventud, entre otras medallas obtenidas en campeonatos internacionales.

Las autoridades no siempre son conscientes de los logros obtenidos en esta disciplina. Como deportistas entrenamos en una parte del Kartódromo, sin embargo, este no cuenta con las condiciones óptimas para practicar el patinaje, puesto que las pistas de competencia son diferentes.

El Kartódromo necesita mantenimiento porque presenta baches y grietas, además, es importante que las autoridades tomen cartas en el asunto para que las futuras generaciones cuenten con los espacios adecuados en los que puedan entrenar, y de esta manera, generar muchos triunfos para la ciudad.

¿Qué es lo más difícil del patinaje?

Los entrenamientos del patinaje conllevan mucho esfuerzo. Nosotros entrenamos de lunes a domingos, incluidos feriados. Únicamente en Navidad tenemos vacaciones, sin embargo, contamos con el plan de entrenamiento que nos entrega el profesor y que debemos desarrollarlo conforme a nuestras posibilidades.

Considero que esta es la parte más difícil del deporte, puesto que cuando uno es joven debe sacrificar muchas cosas, además, no siempre se es consciente de que cada sacrificio vale la pena.

El patinaje es un deporte muy bonito porque genera muchas experiencias en los viajes que se realiza y a través de las personas y lugares que se conoce.

¿Alguna vez pensó en retirarse?

Luego de que me fui a vivir a Guayaquil estuve un año fuera de este deporte, sin antes haber asistido al último Campeonato Mundial realizado en el 2018 con sede en Holanda. En aquel entonces me sentía agobiada y cansada, razón por la que tomé la decisión de retirarme del patinaje.

Mi hermana menor también se dedica a este deporte y en el 2019 logró clasificar al Campeonato Mundial realizado en España. El sueño de las dos siempre había sido representar a nuestra ciudad y país en eventos internacionales, sin embargo, al encontrarme fuera de la disciplina no podía hacerlo, motivo por el que he decidido integrarme nuevamente, y es así como en el 2020 retomo los entrenamientos a pesar de la pandemia.

El tener a mi hermana involucrada en el mundo del patinaje me impidió que pueda desvincularme totalmente de este deporte, además, los años de esfuerzo y dedicación depositados no habrían tenido sentido.

¿Cómo nace la idea de conformar su propia escuela de patinaje?

Durante el año que permanecí fuera de este deporte decidí crearla. Esto es algo que nunca pensé que se haría realidad hasta que lo pude consolidar. Me gusta mucho enseñarles a mis niños sobre esta disciplina, para así, alcanzar una mayor cantidad de representantes lojanos en competencias nacionales e internacionales.

En mi escuela recibimos a niños y niñas a partir de los 4 años de edad. Las clases se dictan en dos lugares; mi hermana trabaja en la parte posterior del estadio, mientras que yo entreno a los inscritos en un sitio estratégico del parque Jipiro.

¿A qué campeonatos ha asistido?

A nivel nacional he asistido a competencias realizadas en: Cuenca, Quito, Ibarra, Riobamba y en Guayaquil. He tenido la oportunidad de viajar como seleccionada de Ecuador a diferentes países del mundo como: Chile, Argentina, Colombia, Holanda, Bélgica, Francia, Suiza, Alemania y China.

Fui a cinco Campeonatos del Mundo, además, he representado al Ecuador en Campeonatos Sudamericanos, Campeonatos Panamericanos, en una Copa Europea y en una Maratón Internacional realizada en Berlín y en Suiza respectivamente.

¿Cuáles han sido los reconocimientos más importantes a lo largo de su carrera?

El logro más importante a lo largo de mi trayectoria deportiva es el haber obtenido un bronce en un Campeonato del Mundo realizado en el 2017 en China. Dos medallas de bronce en el Campeonato Panamericano, un segundo lugar en la maratón de Suiza, pude estar en el top 5 de la Copa Europea en la categoría mayores, entre otros.

¿Cuáles son los nuevos retos que tiene en mente?

Mi meta para este año es el poder clasificar al Campeonato del Mundo como representante de Ecuador. Este evento se llevará a cabo en Cartagena (Colombia) en el mes de septiembre.

¿Qué se lleva de Loja para el mundo?

Fuera de la pista de patinaje me llevo el cariño de mi familia y de mis compañeros de equipo. Siempre trato de demostrar los valores característicos de los lojanos, además, me gusta ser atenta y amable con el resto.

Dentro de la pista me gusta demostrar de qué estamos hechos, con el objetivo de poner en lo más alto el nombre de nuestra ciudad y país.

 

TOME NOTA

El patinaje es uno de los deportes que más reconocimientos le ha dado a Loja a escala internacional.

EL DATO

La escuela de patinaje de Renatta ha aportado con dos niñas que ya se encuentran entrenando con Ubaldo Cedeño, profesor de FedeLoja.

EXTRACTO

“El patinaje es un deporte que siempre he practicado a pesar de las circunstancias”.