"Salvar vidas, mantener el empleo y arreglar la economía no son excluyentes"

Por: Teodoro Gallegos Salem

Señor

Lenin Moreno

PRESIDENTE DE ECUADOR

Presente

De mi consideración:

No es tiempo Señor Presidente de críticas malévolas, mucho menos de las insidiosas sugerencias como las que hace Rafael Correa, quien solo busca el caos como recompensa a su venganza personal, anteponiendo su ego y vanidad antes que el beneficio ciudadano. No, no se trata de eso Presidente Moreno, se trata de sugerir soluciones sin sesgo político partidista, a fin de que usted tenga más alternativas para tomar las medidas de salud, sociales y económicas que el país requiere, para aliviar en algo la tragedia que nos sobrecoge y abruma.

Han pasado casi tres años de su gobierno señor Presidente, y usted todavía no ha tomado las medidas que enrumben al país por una senda de progreso y bienestar, y me temo por tanto que se haya sembrado la base de un conflicto social agudizado ahora por la pandemia, y de impredecibles consecuencias.

La pandemia que nos agobia, merece el esfuerzo de todos los ciudadanos para combatirla y ayudar a los menesterosos que han perdido, hasta la esperanza; pero no podremos salir de la crisis en la que nos encontramos si no hay un sentido de patria en el accionar de la dirigencia política, gremial, sindical e indígena.

Sin embargo, Presidente, tiene la obligación de trazar un proyecto económico y social lo más consensuado posible para evitar que el Ecuador se vuelva un estado fallido, haciendo un esfuerzo significativo para afrontar la recesión que ya la estamos viviendo, y que azotará al país este año con un decrecimiento económico superior al 6% del PIB y el próximo año 2021 sabe Dios que nos depare el destino, este año tendremos un desempleo no antes visto en el Ecuador contemporáneo.

Usted decidió rebajar los sueldos del jerárquico superior de las funciones del estado en un 50% por noventa días, no me opongo, la verdad algunos funcionarios y asambleístas no merecen ni ese 50%, pero poco o nada ayuda a resolver el problema. Usted tiene que aplicar medidas de tipo estructural para corregir el problema de fondo y arreglar los desequilibrios fiscales, que han sido intocados durante su gobierno.

Reduzca Presidente el salario de los empleados públicos en un 20% de manera permanente excluyendo a aquellos que ganan US $ 1000 o menos. Reduzca las jubilaciones doradas de ciertos militares que alcanzan más de US $ 4000.oo mensuales, y enfóquese decidida y perseverantemente a renegociar la deuda externa, misma que se ha incrementado significativamente.

Correa durante la década robada, creo una serie de instituciones públicas que no generan recursos en beneficio del país, pero succionan el presupuesto por las pérdidas que producen por ejemplo la aerolínea “TAME” y otras empresas e instituciones estatales que, en nada aportan al erario nacional y alejan al gobierno de sus funciones específicas.

Consecuentemente, se hace impostergable emprender en la concesión de empresas públicas, para que aporten con recursos al presupuesto del estado. Además, las misiones diplomáticas han sido usadas como botín político, generando una obesidad burocrática en el servicio exterior inmensa y costosa, misma que paso de 700 funcionarios antes de Correa a 2220 funcionarios, pero se encuentra prácticamente intocada.

Debo reconocer que en octubre pasado su gobierno tomo una medida trascendental al abolir el subsidio a los combustibles, pero lastimosamente no supieron promocionarla adecuadamente a la opinión pública, focalizar el subsidio al transporte público y tuvo que retroceder en su decisión. Esta es una tarea pendiente y el momento oportuno para tomarla pues no habría incidencia en el precio de los combustibles. Los subsidios deben ser aplicados de manera temporal y focalizada hacia los más pobres caso contario no se justifican y atentan contra el bienestar colectivo.

Considero, debe eliminarse el sueldo vitalicio del expresidente que no ha sido elegido por el pueblo, pero ha sido producto de la violación de la ley y maquinación política. Debe reducirse a los ex presidentes y ex vicepresidentes elegidos democráticamente 50% de sus bonificaciones como ex mandatarios por unos 4 años hasta salir de esta tragedia que vivimos. Envíe al parlamento un proyecto de ley para suspender las pensiones vitalicias a los ex mandatarios pícaros, y sentenciados por la justicia como el Ex Presidente Correa y los dos Ex Vicepresidentes de la república, Glas y Vicuña, esa es una obligación ética que usted, debe asumir sin dilatorias.

Finalmente, gobierne Señor Presidente, en lo que falta de su mandato, con sensatez y eficiencia, mire a la gente a su alrededor, para que no se repita el criminal acto cometido en el IESS como la compra de mascarillas con sobre precio, cuando la gente muere hasta en calle y la angustia y desesperación tiene el corazón de la patria partido en mil pedazos.

Presidente Moreno, no tiene otra alternativa que no sea exclusivamente pensar en el futuro de nuestro Ecuador, sin soslayar el hecho de que usted tiene la obligación moral de dejar un país mucho mejor del que recibió.

Sin capital político y sin el respaldo de los asambleístas de su propio partido, poco podrá hacer para evitar que el país vaya a la deriva, junte presidente a los líderes políticos, sindicales, gremiales e indígenas de buena voluntad que, estén dispuestos a anteponer el país a sus intereses personales. Emule usted, en lo posible a Churchill, ya que no tiene nada más que ofrecer que sangre, sudor y lágrimas.

Salvar vidas, mantener el empleo y arreglar la economía no son decisiones excluyentes, las debe tomar simultáneamente Presidente Moreno, en esta hora aciaga, estamos listos a asumir los sacrificios necesarios para unidos enrumbar al Ecuador, hay un pueblo agobiado y necesitado de que se le devuelva la esperanza, refuerce su equipo con gente honorable, con conocimiento y experiencia y asuma las decisiones que corresponden a la hora en que vivimos, que Dios bendiga al Ecuador.

Atentamente,

Teodoro Gallegos Salem

0600775969