Reino Unido vuelve al confinamiento total

    298
    Cepa. La nueva variante del Reino Unido continúa expandiéndose por todo el territorio de ese país. Foto: EFE.

    Cierre de escuelas y universidades, negocios y almacenes, son decisiones tomadas en medio del proceso de vacunación y expansión de la nueva cepa.

    El Reino Unido vuelve al estricto confinamiento, al igual que en marzo, por la alarmante expansión de la nueva variante del coronavirus, que amenaza con colapsar los hospitales.

    La noticia del incremento de casos se conoce el mismo día en que el país empezó a administrar la vacuna contra la Covid-19 de Oxford y AstraZeneca.

    Ayer, en un mensaje dirigido a la nación en una declaración televisada, Boris Johnson, primer ministro británico, remarcó que la nueva cepa se está propagando “de manera frustrante y alarmante”, agregando que los hospitales están soportando más presión que nunca.

    Nuevas medidas

    Parte de las nuevas directrices detalladas ayer y que forman parte de un tercer confinamiento británico, instruyen a los ciudadanos a quedarse en sus casas y solo salir por motivos limitados.

    Entre ellos, Johnson mencionó el “comprar productos esenciales, buscar ayuda médica -como solicitar un test de Covid-19-, trabajar si es absolutamente necesario, hacer ejercicio o escapar de situaciones de abuso doméstico”.

    En cuanto a los colegios y universidades, estos centros impartirán sus clases a distancia desde hoy mismo y hasta mediados de febrero, aunque se mantendrán operativos los servicios de cuidado de los más pequeños, como guarderías.

    Pese a las nuevas pautas, Johnson destacó como “gran diferencia” entre este nuevo confinamiento y el anterior, el hecho de que el país está en esta ocasión sumido “en la mayor campaña de vacunación de la historia” del Reino Unido.

    Hospitales a tope

    Los principales asesores médicos del Reino Unido recomendaron ayer elevar el nivel de alerta y señalaron que el sistema sanitario público “podría verse desbordado en 21 días”, a menos que se adopten medidas más duras.

    Agregaron que “los casos están aumentando casi en todas partes, en gran parte del país impulsados por la nueva variante más transmisible del virus”.

    Por ahora, las esperanzas de que los casos remitan recaen en la efectividad de la campaña nacional de inmunización.

    EFE/EPA/NEIL HALL/Archivo

     

    Vacunas de Oxford y AstraZeneca comenzaron a repartirse

    Varios hospitales empezaron a administrar las nuevas vacunas, en Londres, Oxford, Sussex, Lancashire y Warwickshire, antes de que esta semana se distribuyan al resto del país.

    El objetivo es que en las próximas semanas se vacune en los centros médicos de los barrios, según ha indicado el Ministerio de Sanidad.

    Esta vacuna de Oxford y AstraZeneca es más fácil de almacenar ya que se puede mantener en una nevera normal, como la vacuna contra la gripe, mientras que la de Pfizer y BioNTech necesita conservarse en una temperatura de 70 grados centígrados bajo cero.

    “Los hospitales están bajo más presión que en ningún momento desde el comienzo de la pandemia”.

    Boris Johnson
    Primer ministro británico

    Los británicos están llamados a seguir desde ya las nuevas restricciones, aunque la ley no será aprobada hasta el miércoles en el Parlamento. EFE.

    Te puede interesar: 

    Trabajadores con Covid-19 denuncian que les exigen seguir trabajando

    Seguidores de Trump asaltan el Capitolio