jueves, mayo 6, 2021

Tungurahua Rehabilitación post Covid-19 es fundamental para la recuperación

Rehabilitación post Covid-19 es fundamental para la recuperación

Varias son las secuelas de la enfermedad. El tratamiento físico puede ayudar a una pronta mejora de la salud.

Los contagios por Covid-19 continúan en la provincia y el país, así como también la incertidumbre de no conocer que sucede luego de superar la etapa crítica de esta enfermedad.

En Tungurahua se registran 11.611 casos confirmados hasta ayer, 18 de abril de 2021 y según especialistas muchas de estas personas presentaron cuadros fuertes, y requirieron ser hospitalizados y rehabilitación física.

 

Preocupación

A decir de varias personas que han superado el coronavirus, la lucha por la vida continúa incluso luego de varios meses de que la prueba dio negativa. Una de las afecciones más comunes es la pulmonar, atrofia muscular y más aspectos, donde a más de la medicación pertinente se requiere de fisioterapia.

Para el médico Andrés Medina, entre las consecuencias del Covid-19 suelen presentarse deterioro de la función pulmonar, debilidad muscular severa, rigidez articular, fatiga, limitaciones en la movilidad y habilidad para realizar actividades cotidianas, delirio y otros trastornos cognitivos, dificultad para deglutir y comunicarse e incluso trastornos mentales y necesidad de apoyo psicológico.

Según el galeno, es por ello que a más de los medicamentos, anticoagulantes, antivirales y más también se requiere el cuidado y atención de rehabilitación, es por ello que trabajan de la mano con fisioterapeutas, aunque no todos los pacientes aceptan debido al gasto que representa.

El médico aseguró que si no se desarrolla este proceso de rehabilitación la recuperación puede prolongarse y en el peor de los casos se puede desarrollar complicaciones como el Síndrome de Fatiga Posviral e incluso insuficiencia respiratoria.

 

EL DATO
Al menos el 10% de los pacientes pueden presentar 
consecuencias que requieren de terapia.

 

Procedimiento

Valeria Paredes, fisioterapeuta, aseguró que uno de los aspectos trascendentales en la recuperación de una enfermedad como el coronavirus es la fisioterapia, la misma que entra incluso desde su estancia en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y otras no menos importantes como la atención post covid.

“En estas terapias se le enseña al paciente a respirar, ya que muchos lo hacen por la boca o a su vez desarrollan una fibrosis pulmonar, la cual hay que eliminarla”, dijo.

Además, explicó que existen varias técnicas y que mediante la aplicación de ejercicios simples o técnicas especializadas como el capotaje ayudan para el trabajo de la rehabilitación pulmonar.

Según Paredes, los pacientes van incrementando la necesidad de la fisioterapia a fin de una recuperación más rápida. (FCT)

Noticias relacionadas

La Hora TV

Publicidad