Reformas a la Ley de Educación Intercultural pasan el Ejecutivo

    709
    Impacto. La reforma integral modifica cerca del 80% de la normativa vigente, que rige desde marzo de 2011.

    El proyecto plantea, entre sus principales cambios, mecanismos de prevención de violencia, educación sexual, aumento salarial y capacitación para docentes.

    Con 126 votos a favor, la Asamblea Nacional aprobó el proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), sobre la base del texto final que preparó la Comisión de Educación. Previo a esta acción hubo tres jornadas para debatir la propuesta.

    El proyecto plantea mecanismos de prevención de violencia, aumento salarial y capacitación para docentes.

    Sistema de protección

    La Ley detalla que el sistema de protección en las instituciones educativas tendrá un enfoque preventivo, priorizará el interés superior de niñas, niños y adolescentes; la reparación integral de víctimas; la eliminación de la violencia, acoso, hostigamiento académico y conflicto escolar.

    Estas normas recogen las recomendaciones hechas por Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que responsabilizó al Estado ecuatoriano por la violencia sexual e institucional de la que fue víctima Paola Guzmán Albarracín, quien se quitó la vida cuando el sistema de Educación hizo caso omiso a sus denuncias.

    Para reforzar esta protección, se dispone la creación del Departamento de Consejería Estudiantil en las instituciones educativas; implementación del Plan Nacional de Erradicación de Violencia en el Contexto Educativo.

    La Autoridad Educativa Nacional desarrollará mecanismos administrativos de prevención de la violencia en el ámbito educativo; y como parte del Sistema de Protección, se implementaran las Juntas Distritales de Solución de Conflictos.

    Además, las reformas también plantean “la garantía del acceso plural y libre a la información sobre la sexualidad, los derechos sexuales y los derechos reproductivos para el conocimiento y ejercicio de dichos derechos bajo un enfoque de igualdad de género, y para la toma libre, consciente, responsable e informada de las decisiones sobre la sexualidad”.

    DATO: La LOEI impulsa la creación de una Junta Distrital de Resolución de Conflictos que procederá a dictar la suspensión temporal de las funciones o tareas de un presunto agresor dentro de sistema educativo.

    Remuneración y capacitación docente

    Los docentes del sector público tendrán un incremento de sueldo base de 2.5 salarios básicos unificados, lo que equivale a una valor de 1.000 dólares. Actualmente, su sueldo es de $817.

    “Este es un cambio importantísimo que lo veníamos pidiendo desde 2011”, dijo Isabel Vargas, presidenta de la Unión Nacional de Educadores (UNE).

    Si bien la aspiración salarial con las reformas de la LOEI representa un aumento, también exige que, al menos dos veces al año, los docentes se capaciten.

    De igual manera, quien aspire a un cupo de trabajo en el sector privado deberá probar cursos de pedagogía y didáctica. Así como otorgar cursos de profesionalización a través de la Universidad Nacional de Educación (UNAE).

    Las reformas, indica la dirigente, también eliminan el concurso ‘Quiero Ser Maestro’ y propone realizar un solo concurso anual para que los docentes elegibles ya no deben presentarse a nuevos concursos, sino ser parte de una base de datos de elegibles.

    Orientación vocacional

    La orientación vocacional y profesional que “fue eliminada en 2011, porque se supone que con el Bachillerato General ya estudiaban todo y estaban preparados para cualquier carrera”, explicó Vargas.

    Al retomarse la orientación vocacional los jóvenes tendrán “una guía para el camino de la Educación Superior”, agregó la dirigente.

    Reivindicación estatal

    El proyecto de reformas pasa a manos del Ejecutivo que decidirá si aprobar o vetar parcial o totalmente la Ley. Vargas indica que la UNE realizará jornadas con plantones y marchas para exigir que el presidente, Lenín Moreno, apruebe las reformas. “Así este Gobierno se puede reivindicar, en algo. Esto es por todos los niños y niñas víctimas de abuso sistemático”, afirmó.
    (AVV)

    DATO: La remuneración de los docentes va de la mano con la categorización ,es decir, en función de su formación profesional