Monday, April 19, 2021

Editorial Reconocer obstáculos

Reconocer obstáculos

Diario la Hora

Hoy se celebra el día internacional de la Mujer; fecha controversial, que cuenta con tantos entusiastas como detractores. La Hora dedica su edición de hoy, 8 de marzo, al debate sobre el avance hacia la paridad de género, protección de los derechos de la mujer y reconocimiento del camino que aún debemos recorrer.

Es inevitable mirar la realidad sin los anteojos que nos ha interpuesto la pandemia, en la que ha sido la mujer la que ha debido llevar una carga desproporcionada de la debacle económica, el cuidado de niños, enfermos y adultos mayores, y la violencia. Para buscar soluciones prácticas y aplicables, el Ecuador debe empezar por reconocer la vulnerabilidad de la mujer.

Un claro ejemplo: avanza el tercer mes del año y el país no cuenta con datos de empleo actualizados. Las cifras de diciembre de 2020 se conocieron apenas el 2 de marzo. En aquellas se refleja que solo 2 de cada 10 ecuatorianos tienen un empleo “adecuado” y las condiciones laborales continuaron su deterioro. Persiste el indicador de que 3 de cada 10 hombres ecuatorianos tienen algún tipo de empleo remunerado, en contraste con solo 2 de cada 10 mujeres.

Para ser coherente y efectivo, el debate sobre la reactivación económica debe tomar en cuenta las dificultades adicionales que enfrenta la mujer en el Ecuador: peores sueldos, la carga adicional de tareas domésticas y cuidados de los miembros de su familia, la violencia de la que es sujeto, la desprotección total del sistema de justicia y, en muchos casos, de su propia familia.

La Hora reafirma hoy su compromiso de avanzar en la lucha de la mujer ecuatoriana por eliminar los obstáculos a su desarrollo personal y profesional. Lo mismo esperamos de todos los demás actores sociales.

Ella no buscaba a un caballero, buscaba una espada.”

Atticus
Poeta canadiense.

Las mujeres no serán iguales fuera del hogar mientras los hombres no sean iguales dentro de él.”

Gloria Steinem
Periodista, escritora y activista; EE.UU.

Artículo anteriorAsamblea Constituyente
Artículo siguienteTutela judicial efectiva
- Advertisement -

Más columnistas

- Advertisement -

La Hora TV