“Rechazo que a Los Ríos no se lo ponga en alerta”

160
MEDIDA. Las autoridades provinciales deberían endurecer sus decisiones, para evitar que más personas contraigan la Covid-19.

Camilo Salinas, dijo que la en provincia existen más de 9 mil casos.

Redacción Quevedo

QUEVEDO • Los contagios de personas por causa de la Covid-19, no cesan en Los Ríos, y los hospitales ya no tienen abasto para recibir a ningún paciente más. Así lo han declarado las autoridades provinciales, basados en informes emitidos por el ente rector, que es el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Pero existen críticas, pues muchos aseguran que esto no solo se da por la desobediencia de la gente, ante las medidas que sugiere le Comité de Operaciones de Emergencia, sino porque en realidad ciertas autoridades locales, no presionan y tampoco han ampliado la cartera de servicios, en los nosocomios.

Con esto coincide el médico, exgobernador de Los Ríos y actual ministro de Salud, Camilo Salinas, el profesional opina que, para coordinar mejor las acciones de servicio a la población, debe de existir una sola voz que dé las disposiciones.

“Se deben tomar medidas autónomas, tal cual lo hicimos nosotros al inicio de la pandemia. Las disposiciones deben de ser radicales, hablo de las que emite el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Provincial. Leí una nota en Diario LA HORA, donde tres cantones (Valencia, Vinces y Ventanas), no tomaron las mismas medidas, cuando todo debe de ser unificado, porque la provincia está en
emergencia”, acotó Salinas.

El funcionario afirmó también que es terrible lo que sucede en cuanto a los cambios de autoridades de salud. “Eso provoca que se caigan gestiones, porque aquellos funcionarios nuevos no asesoran bien al COE provincial o a las autoridades que lideran este tema de la pandemia”, indicó el nuevamente funcionario.

Especulación de precios

Sobre la especulación de precios en los tanques de oxígeno, Salinas aseguró que los precios no están unificados y que el valor de un tanque de 300 metros cúbicos, cuesta en la actualidad entre 300 y 320 dólares, incluido el tanque, el oxígeno y el manómetro.

“La recarga no debe de pasar de 30 a 35 dólares, e visto que están llegando hasta a 100 dólares, y eso no está bien. Debe haber control de precios. Es el ARCSA el responsable de vigilar esto, junto a otras autoridades como el Jefe Político”, dijo.

Salinas dijo que la provincia es una tierra de paso, y que muchas personas la frecuentan, además, la provincia tiene menos de 15 camas de cuidados intensivos, en el sistema de salud pública. “Hay que recordar que somos limítrofes a la provincia de Cotopaxi, Guayas y Manabí, y de allá también se reciben pacientes. Existe hasta escasez de vacunas. Las autoridades deben de hacer planes de acuerdo a las necesidades territoriales, hay cosas que se deben hacer por resolución, con los alcaldes, para proteger a nuestra
población”, culminó.

Ante lo expresado por la autoridad, algunos quevedeños se pronunciaron, tal es el caso Deisy Franco, quien vivió de cerca la enfermedad. “Mi madre y dos hermanos casi se mueren, somos pobres y en los hospitales no los quisieron recibir. Gracias a Dios, mejoraron poco a poco, con tratamientos caseros”, explicó. De igual forma le ocurrió a Marlon Vergara, él asegura que tres familiares enfermaron, lamentablemente uno murió y los otros dos quedaron con secuelas.

“Mi hermano falleció, él no hacía caso, y salía con sus amistades a divertirse, este es un claro ejemplo de que hay que mantener la distancia, y estar atentos, esto no es un juego”, contó. (MAC)