Reanudarán el envío de vacunas a México el 15 de febrero

    43
    Virus. México es el tercer país con más decesos por la pandemia, con casi 167.000 fallecidos y más de 1,93 millones de contagios confirmados.

    La farmacéutica Pfizer reanudará el próximo 15 de febrero el envío semanal de su vacuna de Covid-19, desde su planta en Bélgica, tras suspender la distribución por tres semanas, según anunció este martes el Gobierno de México.

    “Ya nos ha confirmado Pfizer también ayer en una carta dirigida al presidente (Andrés Manuel López Obrador) que llegarán las vacunas próximamente. 491.400 llegarán el 15 de febrero”, informó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

    Lejos de la meta

    México fue uno de los primeros países en iniciar la aplicación del fármaco de Pfizer y BioNTech el 24 de diciembre, pero hasta ahora solo ha recibido 766.350 dosis, lo que impidió su meta de inmunizar a todo el personal médico de primera línea, con 1,4 millones de unidades en enero.

    México tiene acuerdos de precompra para 34,4 millones de dosis de Pfizer, 77,4 millones de la británica AstraZeneca, 35 millones de la china CanSino, 24 millones de la rusa Sputnik V y 51,5 millones de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

    Desde el 19 de enero, México dejó de recibir dosis de Pfizer, por la renovación de la planta en Bélgica y el control de exportaciones que la Unión Europea activó.

    También llegarán a Perú

    Perú mantendrá hasta el próximo 28 de febrero la cuarentena en 32 provincias del país consideradas “en riesgo extremo”, por la pandemia de la Covid-19, anunciando que recibirá entre marzo y abril próximo más de 1 millón de dosis de la vacuna de la farmacéutica Pfizer.

    Desde el Gobierno peruano se dijo que después de que este martes se suscribieran todos los documentos para la compra de 20 millones de dosis de la vacuna de Pfizer, ese laboratorio confirmó que entregará al país las primeras viales.

    Por su parte, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, confirmó que con las 300 mil dosis ya recibidas del laboratorio chino Sinopharm, se protegerá a 150 mil miembros del sistema sanitario, agregando que otras 700 mil dosis, que se espera tener la próxima semana, permitirán “tener una cobertura completa” de todos los trabajadores de salud.