Thursday, June 24, 2021

Tungurahua Reactivos para pruebas PCR se terminaron hasta en el Hospital

Reactivos para pruebas PCR se terminaron hasta en el Hospital

Ni en el Hospital General Docente Ambato se realizan estos exámenes. Hay preocupación en la ciudadanía.

La falta de insumos de reactivos para las pruebas de biología molecular (PCR) es una de las mayores preocupaciones del personal médico y de las autoridades de la provincia.

Desde hace varios meses estas pruebas ya no se desarrollaban en los centros de salud como a inicios de la pandemia, y las autoridades de salud indicaron que ante la escasez de estos reactivos el Hospital General Docente Ambato es el único centro del Ministerio de Salud que está realizando estas pruebas bajo un criterio clínico, aunque en una cantidad menor.

Sin embargo, Opilio Córdova, director médico de este Hospital, explicó que el jueves 1 de abril se corrieron las últimas pruebas PCR en el laboratorio biomelecular de la principal casa de salud de la provincia.

A decir de Córdova, debido a una serie de procesos no se puede como institución pública comprar directamente los reactivos o las pruebas.

 

Importancia

Para Patricio Mayorga, presidente del Colegio de Médicos de Tungurahua, esta situación complica la lucha contra el Covid-19, ya que se trata de la capacidad diagnóstica, la misma que debe mantenerse siempre a fin de seguir identificando dónde se encuentran las zonas de mayores contagios, mayor índice de positividad, el número de casos, entre otros aspectos que ayuden a la toma de decisiones.

“Mantener esa capacidad diagnóstica de pruebas PCR que se entreguen tempranamente es indispensable”, dijo.

Según el galeno, se debe continuar realizando estas pruebas PCR, fortalecerse, “incluso hacer estudios genómicos para ver si tenemos variantes del covid en nuestro contexto”, comentó al tiempo de asegurar que se debía haber planificado desde el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Mayorga, además, explicó que estas pruebas son las que suman a las estadísticas que maneja el MSP, por su especificidad y significancia, por lo cual las cifras pueden variar o tener un subregistro de casos positivos, lo cual en términos epidemiológicos dificulta el trabajo de todos.

 

EL DATO
Las estadísticas oficiales se toman solo de los resultados de las pruebas PCR.

 

Preocupación

Rosario Morales aseguró que su madre fue trasladada hasta el Hospital por problemas de respiración y aunque le hicieron una prueba de antígenos en un centro de salud pidieron hacerle una prueba PCR, pero lamentablemente le dijeron que no tenían y que no era imprescindible, por lo que la tratarían con el positivo dado en el centro de salud.

Para la ciudadana es preocupante que no haya este tipo de pruebas para estar seguros, pero espera que su madre responda bien a la atención que se da en el Hospital.

 

Autoridad

Diario La Hora solicitó información sobre este tema a la Coordinación Zonal 3 de Salud, sin embargo, no se obtuvo una respuesta. (FCT)

Noticias relacionadas

La Hora TV

Publicidad