lunes, mayo 17, 2021

Mundo Raúl Castro renuncia al liderazgo del Partido Comunista cubano

Raúl Castro renuncia al liderazgo del Partido Comunista cubano

Raúl Castro renunció al liderazgo del Partido Comunista de Cuba. Se espera que el reemplazo de Castro sea seleccionado hasta el lunes.

Raúl Castro, de 89 años, dijo hoy -viernes 16 de abril de 2021- que se retira del Partido Comunista de Cuba. El anuncio lo hizo durante el Congreso del movimiento, que concluirá el lunes. Se espera que en el transcurso de estos días se diga quién lo reemplazará, aunque posiblemente sea Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba.

Castro, que durante su último mandato como presidente (2013-2018) impulsó el proceso de deshielo con Estados Unidos, deploró el endurecimiento de las sanciones de Washington, incluso durante la pandemia del coronavirus.

Fortalecimiento de medidas

Donald Trump, expresidente de Estados Unidos, suprimió los canales legales de envío de remesas, endureció los requisitos para viajar a la isla, vetó los cruceros, prohibió los vuelos a todos los aeropuertos cubanos excepto el de La Habana y reincluyó a la isla caribeña en la lista estadounidense de países patrocinadores del terrorismo.

Castro sostuvo que la política estadounidense perjudica las relaciones económicas de Cuba con prácticamente todas las naciones. Habló de una “verdadera cacería” y criticó que Washington persigue “sabotear el sistema empresarial, quebrar la gestión del Estado y promover el caos, estrangular el país y provocar un estallido social”.

En Cuba, que atraviesa una aguda crisis económica, se esperaba que la llegada del demócrata Joe Biden a la Casa Blanca en enero pasado suavizara las tensiones bilaterales vividas con Trump y propiciara un nuevo acercamiento.

Respuesta

Por contra, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, al ser preguntada por el cónclave de los comunistas cubanos reiteró que cambiar la política hacia La Habana no es una prioridad para la política exterior de Biden.

DATO: El Congreso se celebra a puerta cerrada y sin acceso para la prensa extranjera.

 

Noticias relacionadas

La Hora TV

00:00:59

Homenaje a periodistas que perdieron contra la Covid-19

Más de la mitad de periodistas que han perdido la vida a causa de la #Covid_19 en el mundo desempeñaban sus labores en #América....

¿Qué tan cuidadoso eres al subirte a un bus en pandemia?

El transporte público es considerado el segundo espacio más peligroso para contraer coronavirus 👆🏽

Publicidad