Ramón Aguirre: “Hay que olvidarse de la vacunación VIP”

200
EXPERTO. Ramón Aguirre, profesional de la salud y de sanidad.

La cifra de contagios y muertes por coronavirus en Loja preocupa a expertos de la salud.

 

A más de un año desde que se diagnosticó el primer caso de Covid-19 en nuestro país, la situación no logra normalizarse. Las autoridades realizan esfuerzos para combatir la enfermedad a través de la adquisición de vacunas, sin embargo, el proceso es lento y poco transparente.

Ramón Eduardo Aguirre, presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Salud Pública núcleo de Loja, es un profesional experto en el tema de sanidad y se refirió sobre este importante tema de relevancia social.

¿Por qué considera que Loja es golpeada con mayor intensidad por el coronavirus?

En primera instancia, el aumento de casos Covid-19 se debe a la falta de estrategias y líneas de acción por parte del Estado y del Ministerio de Salud Pública. En poco tiempo hemos tenido a cuatro Ministros de Salud que no han desarrollado un plan acertado en el manejo de la pandemia.

En segundo lugar, este problema tiene que ver con la irresponsabilidad de las personas, puesto que no se están aplicando las medidas de bioseguridad implementadas, relacionadas con el distanciamiento social, uso correcto de la mascarilla, lavado de manos y uso de antibacteriales.

Es lamentable que en una ciudad culta como lo es Loja, se evidencie el desinterés de los ciudadanos frente al coronavirus. Es común observar aglomeraciones que son el foco para la propagación de la enfermedad.

En el Hospital General Manuel Ygnacio Monteros del IESS Loja, fallecieron 40 personas en el mes de marzo, una cifra alarmante. La edad promedio de individuos que mueren a causa de Covid-19 va de los 20 a 49 años. Esto nos obliga a pensar que existen nuevas cepas con una alta carga viral y con una violenta sintomatología y muerte.

En Loja, la población de 20 a 49 años representa el 65% del total de personas diagnosticadas con la enfermedad. Cuando inició la pandemia se decía que únicamente eran portadoras del virus aquellas personas de la tercera edad, sin embargo, las nuevas variantes identificadas han cambiado las reglas del juego.

¿Considera que las elecciones presidenciales agravarán la situación?

Podrían empeorar la situación siempre y cuando no se tomen las medidas de bioseguridad pertinentes.

Las nefastas consecuencias de la pandemia que estamos viviendo hoy en día, son el resultado del feriado de carnaval y de las fiestas que se realizan en los hogares y en espacios privados. Ante este desalentador panorama, el Consejo Nacional Electoral y el Tribunal Provincial Electoral de Loja, deben implementar acciones y estrategias a favor de la seguridad y bienestar ciudadano.

Al existir una sola papeleta en estas elecciones presidenciales, el tiempo de permanencia del votante dentro del recinto va a ser corto, por tal razón, se evitan las aglomeraciones, sin embargo, es importante no olvidar el distanciamiento social.

Los seres humanos debemos ser conscientes de que el virus no solo ataca a la persona contagiada, sino que también se transmite al resto de seres queridos con los que compartimos a diario.

¿Cree pertinente decretar semáforo rojo por un tiempo prolongado?

Pienso que sí. Hace un mes el Colegio de Médicos de Loja en conjunto con la Sociedad Ecuatoriana de Salud Pública núcleo de Loja, solicitamos al COE Cantonal que considera la posibilidad de anunciar el semáforo rojo por un periodo de dos a tres semanas.

Posteriormente, el COE Cantonal y Provincial pidieron este decreto a nivel nacional, el mismo que fue aceptado.

Una vez efectuadas las elecciones se debe retomar el semáforo rojo por al menos 15 días, para de esta manera evaluar una posible ola de contaminación. En el caso de no existir novedades a lo largo de este periodo, se podrían retomar ciertas actividades con menos restricciones.

¿Por qué considera que algunas personas vacunadas se han contagiado de Covid-19?

La persona que haya sido inmunizada sí puede contraer el virus. La creación de anticuerpos comienza a generarse de una a dos semanas posteriores a la aplicación de la segunda dosis.

En el caso de Chile, se lo consideró como el país que mayor éxito tuvo en la vacunación contra el Covid-19 a nivel regional, puesto que logró inmunizar al 35% de su población en un mes. Muchos ciudadanos se confiaron porque ya se consideraban inmunes, razón por la que comenzaron a visitar espacios públicos con gran afluencia de personas, originando de esta manera un rebrote. Este panorama obligó al mandatario chileno a decretar un nuevo confinamiento.

En algunos países europeos la situación es similar. El personal de salud y demás trabajadores de los hospitales se sienten agobiados ante el aumento de casos Covid-19.

¿Las personas vacunadas presentan los mismos síntomas al contraer el virus?

Los síntomas son relativos. Hay pacientes portadores de la enfermedad que son asintomáticos, lo cual se convierte en una desventaja que impide detectar a tiempo la enfermedad. Por su parte, también hay personas que presentan los síntomas a las 48 horas posteriores al contagio, incluso, hay quienes fallecen a los 5 días porque sus pulmones han sido contaminados en gran porcentaje.

¿Cómo percibe el proceso de vacunación implementado en el Ecuador?

Es un proceso lento y que obedece a la inestabilidad del Estado. En poco tiempo cuatro Ministros de Salud han asumido el poder, sin embargo, no han desarrollado estrategias que permitan la importación de vacunas de forma acelerada.

El presidente de la República debe proveer el inmunizante para todos los ecuatorianos con el objetivo de erradicar la propagación, caso contrario, el panorama continuará siendo desalentador.

 

TOME NOTA

Los anticuerpos contra el Covid-19 se crean a las dos semanas de haberse aplicado la segunda dosis de la vacuna.

EL DATO

Hasta la fecha, únicamente el 3% de la población ecuatoriana ha sido vacunada contra el coronavirus.

EXTRACTO

“La tasa de mortalidad en Loja es elevada. Se debe crear conciencia desde los hogares para controlar la enfermedad”.