El CNE proclama resultados finales de parlamentarios andinos y asambleístas por el exterior

El Pleno del CNE explicó que ya tienen los resultados finales de los dignidades políticas internacionales: asambleístas y parlamentarios andinos. No hubo reclamos de sujetos políticos, ni de organizaciones. En los comicios del exterior sólo surgió un inconveniente que fue por la falta de documentación electoral.

El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), proclamó los resultados finales para las dignidades de parlamentarios andinos y asambleístas por el exterior de: Europa, Estados Unidos, Canadá, Asia y Oceanía, América Latina, El Caribe y África.

Los consejeros afirmaron que no existieron reclamaciones por las organizaciones políticas en la Junta Exterior sobre las dignidades de asambleístas y parlamentarios andinos. Entonces, la proclamación de resultados finales no tuvo ninguna sorpresa y se realizó de forma tranquila según los artículos 143 de la Constitución y el 141 del Código de la Democracia.

Sin embargo, el cuerpo colegiado conoció una solicitud de declaratoria de nulidad de las actas de escrutinio para la dignidad de parlamentarios andinos, luego de que varias de las Juntas Receptoras del Voto, de las tres circunscripciones del exterior, no sufragaron debido a la falta de documentos electorales.

El CNE resolvió no aceptar el pedido una vez que este no aplicaba ni cumplía con lo establecido en el numeral 1 del artículo 147 del Código de la Democracia.