Narváez: “La narcopolítica reina en el país”

Según el coordinador de Derechos Humanos, Jesús Narváez, habrá demandas internacionales por causa de los reos fallecidos.

Redacción QUEVEDO

Tras los amotinamientos suscitados en cuatro cárceles del país (El Turi, Latacunga y dos en Guayas), en donde fallecieron al menos 79 reos y otros quedaron heridos de gravedad, se encendieron las alertas y un experto en derechos humanos habla sobre pedir sanciones para el Gobierno.

El exgobernador de Los Ríos, Jesús Narváez, quien actualmente es coordinador provincial de la Comisión de Derechos Humanos, habló con Diario LA HORA, e hizo un análisis sobre lo que ocurrió en los centros penitenciarios descritos y la inseguridad que adolece a la población.

¿Qué hizo posible los amotinamientos en las cárceles del país?

Al suprimirse el Ministerio del Interior, que tenía la función específica de la seguridad ciudadana y convertirlo en un Ministerio de la política se disparó la inseguridad en el país, aparte de otros factores que como la disolución del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en donde se trabajaba en el tema de las cárceles, esto y más provocó que ahora estemos hablando de unos 80 muertos.

¿El Gobierno podría ser demandado por lo que ocurrió?

Claro que vamos a demandar internacionalmente la muerte de aquellas personas. Se dice que desde hace 15 días se sabía que esto iba a pasar, pero nadie actuó a tiempo. ¿En donde está la inteligencia militar, policial y las alertas que debieron haber emitido? Ahí están las consecuencias.

¿A qué se debe que las cárceles no sean verdaderos centros de rehabilitación?

Este tema tiene que ver con el narcotráfico, delincuencia e inseguridad, temas poderosos en todos los países del mundo. Hay que puntualizar que en Ecuador ningún centro carcelario cuenta con adecuaciones para rehabilitar a los PPL, solo existen centros de reclusión.

¿Por qué en las cárceles no existe una segmentación en cuanto a la colocación de los presos?

No hay clasificación de los PPL conforme a la pena o delito, es decir, que les permita estar en una celda a los más agresivos, los que tiene mayor problemas de penas, o en otras celdas los más atenuados. En esos lugares existe corrupción y por dinero ponen a un delincuente peligroso en una celda de baja intensidad.

¿Su opinión sobre que, desde las cárceles se planifican delitos?

En este sentido yo no tengo pelos en la lengua, el problema no es solamente de los PPL ni del narcotráfico, sino que nuestra sociedad está impermeabilizada y penetrada de arriba a abajo, en los cuales tienen que ver los guías penitenciarios, la propia Policía Nacional, en donde existe corrupción; eso agrava el tema. Ojo, en la Policía también hay buenos elementos.

¿Quiénes serían los responsables del ingreso de armas en las cárceles?

Esto es muy degradante, se dice que el PPL ingresa a una cárcel y sale más especializado en el robo y asesinato. Esto tiene que ver con los guías, directores de los centros penitenciarios y de la propia Policía Nacional que permiten el ingreso de instrumentos como: celulares, motosierras, cuchillos y otro tipo de armas, esto tiene que acabarse con un sistema de rehabilitación moderno.

¿El Ecuador está infestado por el narcotráfico?

Cuando un tema penitenciario como el que acaba de ocurrir se le va de las manos a un Gobierno, ¿qué nos quiere decir aquello? Escuché la intervención del Presidente de la República, Lenin Moreno y dejó atónitos a todos. Creo que debería renunciar.

¿Las bandas delictivas marcaron ya territorio?

Cuando fui Gobernador le dije a la Policía que no me interesaba meter a la cárcel a los consumidores, sino a quienes eran las cabezas y traficaban la droga en la provincia. Identificamos grupos y recuerdo que declaré que en la provincia era evidente la existencia de la narcopolítica, es indiscutible que el tema del narcotráfico está ligado a la narcopolítica y hay que erradicarlo.

¿Ecuador cuenta con un lugar en donde se prepara a los guías penitenciarios?

Había un lugar que lo suprimió este Gobierno, allí se preparaba al personal para que aprendan sobre mayores experticias en el manejo interno de las cárceles. Vemos lo que ha pasado ahora y los guías no han sabido responder.

¿El país podrá recuperar la paz o calma de la cual gozaba años atrás?

Con un nuevo Gobierno que se preocupe y que haga primar al ser humano sobre el capital, seremos de nuevo un pueblo con cultura de paz.