La pandemia cambia hasta los contratos laborales

INTERNET. El teletrabajo se convirtió en la única salida para continuar con la dinamización económica.
INTERNET. El teletrabajo se convirtió en la única salida para continuar con la dinamización económica.

El Legislativo estudia nuevas modalidades contractuales, la labor virtual y las vacaciones para este 2021.

La Comisión de los Derechos de los Trabajadores busca informar y salvaguardar al servidor público analizando las nuevas modalidades contractuales, el trabajo virtual y las vacaciones. La junta que preside Karina Arteaga planteó que las nuevas modalidades contractuales se refieren al teletrabajo, al emprendimiento, al derecho a la conexión y a las excepciones.

El experto laboral Gabriel Otero afirmó que en la jurisprudencia internacional en países como: Italia, España y Gran Bretaña utilizan plataformas digitales para sus trabajadores, ese ejemplo debe seguir el Estado ecuatoriano.

Por otra parte, la jurista Angie Toapanta Ventura comentó que en el año pasado, durante la pandemia, el 83% de ciudadanos no poseen o no conocen si tienen un contrato laboral en las plataformas virtuales y el 76% de la comunidad laboral trabajó 45 horas a la semana.

Para tratar el tema de vacaciones fue invitado a la Comisión, el presidente del Colegio de Médicos del Chimborazo, Francisco Yépez Hidalgo, quien explicó que el descanso ayuda al equilibrio emocional del trabajador y permite que éste rinda mejor cuando retorne a sus labores.

La Comisión legislativa tendrá que revisar estos aspectos para implementar antes de que ingrese la nueva Asamblea Nacional.

Plataformas digitales, principal ingreso

  • El ingreso promedio en las plataformas de entrega, antes y después de la emergencia sanitaria, cambió de 453 dólares mensuales a 396.
  • Para el 79% de los encuestados, el trabajo en la plataforma es la principal fuente de ingreso de su hogar