Texas sufre bajo la nieve y el hielo

Panorama. Nieve y clima frío han cubierto el norte de Texas por cuatro días consecutivos, con temperaturas nocturnas de -10 grados centígrados. (EFE)
Panorama. Nieve y clima frío han cubierto el norte de Texas por cuatro días consecutivos, con temperaturas nocturnas de -10 grados centígrados. (EFE)

La infraestructura del sur de EE.UU. no está preparada para enfrentar los efectos del cambio climático: cortes de luz y gas dejan 26 muertos por el frío.

Dos tormentas invernales que afectaron ayer a unas 100 millones de personas en su avance desde Texas, en el sur de EE.UU., hacia la región de Nueva Inglaterra, que engloba varios estados del noreste, han dejado al menos 26 muertos y amplios cortes del suministro eléctrico.

La ola de frío ártico que cubre gran parte de los 48 estados del país ha saturado las redes de energía eléctrica en Texas, Louisiana y Kentucky desde el domingo, cuando las temperaturas cayeron a los niveles más bajos en décadas.

Las aerolíneas comerciales han cancelado al menos 4.037 vuelos y han informado de retrasos en la partida de otros 2.281.En las ciudades texanas de Dallas y Austin, con temperatura de -6 grados Celsius, la nieve y las lluvias heladas todavía ocasionaron problemas de tránsito este miércoles, mientras seguían en vigor advertencias de inclemencias climáticas desde el norte de Texas hasta Virginia Occidental.

Poco antes del mediodía, unos 3,4 millones de residentes en Texas seguían sin suministro eléctrico, 159.000 en Oregón y otros 100.000 en Kentucky.

Eléctrica mexicana, al rescate

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), empresa del Estado mexicano, ha inyectado en las últimas horas hasta 450 millones de pies cúbicos de gas natural a sus centrales de generación para afrontar la emergencia suscitada por el congelamiento de los ductos de gas desde Texas (EE.UU.), que llevó a un apagón masivo en el norte del país.

Según la CFE, desde el viernes 12 de febrero se conoció la emergencia decretada en Texas y se enfocó en la estrategia de sustituir la energía generada por gas y con otros combustibles -como diésel y carbón- y en garantizar el suministro de gas ante los «problemas de inyección» desde Estados Unidos.

Nieve retrasa la vacunación

Tan extremas son las condiciones climáticas, que el martes cubrían con nieve el 73% del territorio estadounidense, que han causado demoras y suspensiones en la campaña para la vacunación contra la Covid-19.

Según el canal CNN, los puestos de vacunación en al menos 15 estados han resultado afectados por el temporal.

De acuerdo a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés), hay estados que han informado del cierre de los sitios de inmunización debido a las tormentas y se están reprogramando todas las citas que tenían para después de que el temporal pase.