Empresarios e indusriales advierten que peligra el empleo, por restricciones impuestas en Quito

Declaraciones. Las Cámaras se pronunciaron hoy en una rueda de prensa.
Declaraciones. Las Cámaras se pronunciaron hoy en una rueda de prensa.

La municipalidad emitió ayer una resolución que prohíbe la circulación de vehículos de 23:00 a 04:00, a excepción de domingos y feriados, entre otras medidas. Hoy se pronunciaron los empresarios.

La Cámara de Comercio de Quito (CCQ), la Cámara de Industrias y Producción (CIP) y la Agremiación de Restaurantes de Pichincha se pronunciaron esta tarde contra las medidas de restricción, principalmente a la movilidad, comunicadas ayer por el Municipio de Quito.

CIFRA
76.331 casos confirmados de Covid-19 se reportaron en Quito hasta el 21 de enero de 2021.Patricio Alarcón, presidente de la CCQ, en rueda de prensa, reconoció que la capital vive una de las peores crisis en la historia de la ciudad. Recordó que el año pasado, el sector productivo perdió alrededor de $14 millones en ventas y que también se perdieron 120 mil plazas de trabajo formales.

“Ahora se toman nuevas medidas sin justificación, sin datos”, dijo Alarcón, recalcando que estas restricciones afectan directamente al sector productivo de la ciudad.

«Hay evidencia científica que dice que al implementar restricciones disminuyes el numero de casos, porque la gente no sale, no hace fuestas. Son medidas duras, pero necesarias», Daniel Simancas, epidemiólogo.Pablo Zambrano, presidente de la CIP, en su intervención, exigió a las autoridades que se expongan las bases técnicas que llevaron a endurecer las normas de movilidad.

Su pedido es que la capital revise las medidas tomadas y se pueda volver a las restricciones que regían con la medida ‘pico y placa’, que pasó a llamarse ‘hoy no circula’.

Diego Vivero, representante de la Agremiación de Restaurantes de Pichincha, hizo “un llamado a la sensatez”.

“Si los clientes no llegan a nuestros locales, no vale la pena abrir”, dijo, destacando que si la crisis continúa y no se reactiva estos sectores, “seguiremos despidiendo gente”.

Las medidas van

El Municipio de Quito ratificó las medidas, entre las que consta la restricción total de circulación de 23:00 a 04:00. Estas restricciones, según se explicó durante su difusión, estarían basadas en criterios científicos y técnicos relacionados al aumento de contagios y ocupación hospitalaria en la capital.

Las medidas se toma a consecuencia de algo que se pudo haber evitado, Doménica Cevallos, epidemióloga. Para Daniel Simancas, epidemiólogo, las medidas, “aunque son lastimosas para el sector económico”, son necesarias para controlar el avance de la pandemia en la capital.

El especialista explica que la ciudad tiene dos opciones: implementar medidas restrictivas o confinamientos; o, aumentar la cantidad de pruebas que se realizan para monitorizar y controlar el aumento de casos.

Para Doménica Cevallos, epidemióloga, las medidas tienen sentido dado el rumbo que ha tomado la pandemia en la capital. (ECV)