Hay vacunas, pero no certezas

Momento. Personal del Hospital Militar recibió la vacuna ayer. La casa de salud, con 1.561 profesionales, recibió 36 dosis.
Momento. Personal del Hospital Militar recibió la vacuna ayer. La casa de salud, con 1.561 profesionales, recibió 36 dosis.

El detalle de quiénes son los beneficiarios y bajo qué criterios, son dos dudas que desde el Ministerio de Salud no responden. Médicos cuentan su preocupación,

Como el “principio del fin de esta terrible pandemia” calificó Lenín Moreno, presidente de la República, a la llegada de 8.000 dosis de la vacuna contra la Covid-19, durante el evento de recibimiento en Guayaquil, el miércoles.

Lo que no parece tener fin es la escasez de información y la transparencia respecto a los procesos en torno a la crisis sanitaria.

Las vacunas llegaron, pero con ellas, un sinnúmero de dudas que el Gobierno no puede o no quiere resolver.

No alcanza ni para el 1%

Víctor Álvarez, presidente del Colegio de Médicos de Pichincha, señala que las dosis que llegaron son insuficientes y, al ser un número tan bajo, se crea una mayor incertidumbre acerca de quiénes son los beneficiarios y bajo qué criterios.

“No conocemos el cronograma. La cantidad de 86.000 vacunas serviría para 43.000 personas. Eso es poco comparado con el número de profesionales de la salud, así como también las personas de la tercera edad”, indica el médico.

Según información del Ministerio de Salud, entregada en febrero de 2020, Ecuador tiene 22 médicos por cada 10.000 habitantes, esto quiere decir que habría 37.400 galenos. De estos, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) -que maneja el dato de 39.908 médicos–, 29.562 se encuentran en el sector público, 7.566 en el privado con fines de lucro y 2.730 en el privado sin fines de lucro.

Sin embargo, si hablamos de todo el personal de la salud, el número alcanza las 200.000 personas. “Ahora no estamos vacunando ni al 1%”, reitera Álvarez.

LA HORA ha solicitado por diversos canales, un listado detallado de las casas de salud y el número de personal que será inmunizado, así como el número de adultos mayores, sin obtener respuesta.

Desconocen los criterios

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, dijo que los primeros en recibir la vacuna de Pfizer serán miembros del personal de salud, principalmente que trabajen en áreas de emergencia y cuidados intensivos. A ellos se sumarían los adultos mayores de geriátricos.

Para Álvarez es indispensable que se conozcan bajo qué parámetros se hace el proceso de inclusión/ exclusión y selección de las personas para la inmunización.

“Hay gente (personal de salud) de terapia intensiva, gente que está en emergencia que no está dentro del beneficio de la vacuna”, dice Santiago Zúñiga, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Médicos Posgradistas.

Datos de la coordinación zonal 9 del Ministerio de Salud muestran que a Quito llegaron 682 vacunas, (ver infografía); mientras que se desconoce cuántas llegaron a Guayaquil y cuántas a Cuenca; además de cómo se distribuirán las primeras 8.000 dosis en el resto del país.

Posgradistas excluidos

Santiago Zúñiga, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Médicos Posgradistas, dice que no están incluidos dentro de la fase piloto de vacunación, al menos no de las primeras dosis.

Desconocen si serán vacunados, pues “nadie sabe al respecto de este bendito plan (de vacunación), no sabemos si vamos a estar incluidos o en qué fase”.

Durante una rueda de prensa, Juan Carlos Zevallos, ministro de Salud, señaló que los posgradistas sí serán vacunados; sin embargo, Zevallos ha ofrecido más de una vez enviar estos detalles, sin que se cumpla.

A nivel nacional, hay aproximadamente 3.000 médicos en proceso de especialización, quienes el año pasado tuvieron que paralizarse para exigir se cumplan los derechos ganados mediante la Ley Humanitaria. Ahora, Zúñiga indica que buscarán el diálogo para conocer si serán inmunizados y cuándo.

La pandemia continuará

“No se puede mitificar las vacunas”, dice Víctor Álvarez, presidente del Colegio de Médicos de Pichincha, quien agrega que el aparataje de la comunicación estatal se está enfocando en promocionar la llegada de las dosis y se ha olvidado de seguir enviando mensajes de protección.

“Ni en las películas pasa que con la vacuna todo se acabe”, resalta el galeno, quien considera que la inmunidad de rebaño no se alcanzaría este año, sino que tomaría hasta el 2022, pues cree que si ya hubo inconvenientes con las fechas de llegada y la cantidad de dosis, podría volver a ocurrir.

Por eso, considera que la “excesiva propaganda” a las vacunas podría generar una falsa sensación de seguridad en la ciudadanía.

Jorge Vélez, líder de cuidados intensivos del Hospital Pablo Arturo Suárez, fue vacunado ayer y dijo que eso no hará que él deje de utilizar mascarilla, el constante lavado de manos y el distanciamiento social. Reiteró que queda mucho por trabajar e hizo un llamado a la ciudadanía a no relajarse.

La población de adultos mayores en Ecuador es de 1,3 millones, según el INEC.

Aproximadamente 200.000 personas conforman el personal de salud del país. Según el INEC hay 39.908 médicos.

Vamos a realizar un pronunciamiento en el que se manifieste la preocupación de los profesionales de la salud por la falta de transparencia y comunicación adecuada, entre la autoridad sanitaria y los gremios”. Víctor Álvarez, presidente del Colegio de Médicos de Pichincha.

Grupos que no pueden ser vacunados para Covid-19

  • Menores de 16 años
  • Personas inmunodeprimidas
  • Mujeres embarazadas
  • Personas alérgicas
  • Personas con problemas de coagulación

Fuente: Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por su nombre en inglés) y Ministerio de Salud.