Flota pesquera extranjera amenaza a Galápagos nuevamente

CAPTURA. Oswaldo Jarrín, ministro de Defensa, presentó una fotografía del avistamiento de los buques cerca de la reserva marina.
CAPTURA. Oswaldo Jarrín, ministro de Defensa, presentó una fotografía del avistamiento de los buques cerca de la reserva marina.

El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, informó que la flota se aproxima hacia el noreste de las Islas Galápagos.

El general (SP), Oswaldo Jarrín, ministro de Defensa, compareció ante la Comisión de Relaciones Internacionales, Soberanía y Seguridad Integral de la Asamblea para explica los avances de la elaboración del proyecto de Ley Orgánica de Aviación Civil.

Durante su intervención, Jarrín indicó una fotografía satelital en la que se identifica, desde el 7 de diciembre del 2020, la presencia de 412 busques con bandera extranjera -chinos en su mayoría- en el oeste de las Islas Galápagos.

“Los buques pesqueros se establecieron aproximadamente a 400 millas y se puede ver los límites de la Zona Económica Exclusiva y la proximidad de las embarcaciones”, expuso Jarrín en el inicio de su ponencia del proyecto de Ley Orgánica de Aviación Civil. Fue firme al decir que este punto es fundamental para analizarlos, pues se trata de la Soberanía Nacional.

El titular de la cartera de Defensa hizo hincapié en considerar que el concepto de soberanía sea universal, ya que el mismo comprende varios elementos como el terrestre, marítimo, aéreo y el ciberespacio.

Tras este anuncio, Oswaldo Jarrín, ministro de Defensa, Luis Gallegos, canciller ecuatoriano y Norman Wray Reyes, presidente del Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos se reunieron con el objetivo de tomar decisiones y acciones frente a este nuevo acercamiento de buques con bandera china y asimismo emitir un pronunciamiento conjunto.

Reuniones bilaterales

Jarrín dijo que en ocasiones anteriores China no ha violado la soberaría de Ecuador, que existe un control preventivo y que Ecuador está en posibilidad de detectar en caso de que esto sucediera. Lo que sucede en esta ocasión, según lo dio a conocer el ministro, es la aproximación de varios buques alrededor de las 400 millas.

Para poder abordar este tema, la Cancillería se reunió con autoridades de China en Ecuador. Lo que ellos sostienen es que no existe ilegalidad en la pesca que realizan los buques en alta mar.

Avistamientos

A mediados del año pasado hubo otro pronunciamiento de parte del ministro Jarrín, quien se refirió a la presencia de embarcaciones con bandera extranjera que estaban ubicadas cerca de la Zona Económica Exclusiva. Se trata de alrededor de 300 embarcaciones que pescaban a 413 kilómetros del archipiélago.

La reserva marina de Galápagos tiene 133.000 kilómetros cuadrados y es considerada la segunda más grande del mundo.Asimismo, el Ministro de Defensa, reveló que estos buques apagaron el sisema de ubicación satelital en 149 ocaciones, según lo detectó la Fuerza Naval del Ecuador.

Eso, generalmente sucede, cuando los encargados de las embarcaciones quieren evitar que estas sean monitoreadas y que pudiera llevar a presumir que lo hacen con el afán de ingresar a la zona exclusiva de Galápagos sin ser rastreados.

Antecedentes en el archipiélago

En 2017 la Armada Ecuatoriana capturó un buque de bandera china con cerca de 300 toneladas de pesca que incluían, al menos, dos especies de tiburón consideradas vulnerables por las autoridades del país, en aguas de la reserva marítima de las Islas Galápagos.

A finales de enero, Ecuador asistirá a la reunón de la Organización Regional de Pesca del Pacífico Sur (OROP – PS), en Rusia.La Marina expuso que la embarcación Fu Yuan Yu Leng 999 fue interceptada y detenida, cuando navegaba ilegalmente dentro de la reserva marina de Galápagos, a 1000 kilómetros frente a la costa de Ecuador y Patrimonio Natural de la Humanidad.

En la embarcación se encontraban 20 tripulantes y llevaban en sus bodegas especies de fauna marina vulnerable y protegida por el Estado ecuatoriano como: tiburones martillo -que se encuentran en peligro de extinción- y también tiburones silky.