Exconcejal de Quito, Eddy Sánchez, sentenciado a seis años por lavado de activos

PROCESO: El exconcejal, Eddy Sánchez, fue detenido el 28 de junio del 2018, en Quito.
PROCESO: El exconcejal, Eddy Sánchez, fue detenido el 28 de junio del 2018, en Quito.

La pena también alcanza a su esposa, suegra y tres hijos. La justicia determinó que el lavado de activos ascendió a 2’096.092 millones.

A seis años de cárcel fueron condenados el exconcejal del Municipio de Quito, Eddy Sánchez, su esposa, su suegra y sus tres hijos, tras haber sido hallados culpables del delito de lavado de activos, tipificado en el artículo 317 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

La norma legal establece sanción privativa de la libertad que va de uno a 13 años.

La Pena fue impuesta por la Corte Provincial de Pichincha, en base a los elementos presentados por el fiscal provincial, Alberto Santillán, quien el 15 de diciembre pasado acusó a Sánchez y su esposa de ser los autores del delito, mientras que a sus tres hijos los calificó de coautores.

En su dictamen acusatorio, la Fiscalía sostuvo que los procesados no justificaron el origen de 1,8 millones manejados entre los años 2010 y 2017.

EL DATO
La audiencia de juzgamiento empezó el pasado 30 de noviembre.La institución informó que la Sala Penal, determinó que el lavado de activos ascendió a 2’096.092,46 dólares, producto de bienes inmuebles, diferencias contables y valores de los vehículos de alta gama.

“El mecanismo que se habría utilizado para disfrazar como “legal” estas operaciones económicas fueron: la compra-venta de lotes de terreno y departamentos, en efectivo, realizada entre padres e hijos, con reserva de usufructo”, explica la Fiscalía en un comunicado.

En la audiencia de juicio, el Juez ponente del Tribunal indicó que “Esta cadena de transferencias que se van haciendo, estos valores no justificados, que alertaron a la UAFE, nos llevan a un convencimiento de que estamos frente a un entramado de lavado de activos, que la prueba de descargo de la defensa no ha logrado asistirles. Fiscalía y la acusación particular han destruido la presunción de inocencia”.

Los jueces impusieron además una multa de cuatro millones.
Sin embargo, los abogados de los acusados defendieron en audiencia la licitud de los orígenes de los dineros. Según se expuso ante los jueces, esos recursos corresponden a ahorros de la familia. (FLC)