Prefecturas presentan demanda de inconstitucionalidad contra recortes presupuestarios.

Protestas. Durante 2020 se desarrolló varias manifestaciones.
Protestas. Durante 2020 se desarrolló varias manifestaciones.

Hasta ayer recibieron las transferencias correspondientes a octubre 2020. La reducción de recursos llega al 40% y 60%, en algunos casos.

Esta mañana, Pablo Jurado, presidente del Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador, presentó una demanda de inconstitucionalidad contra los recortes presupuestarios desde el Gobierno Central.

Esa demanda, firmada por 16 prefectos del país, busca que la Corte Constitucional se pronuncie sobre la merma de recursos que, en algunos casos, está entre el 40% y 60%.

“Los recortes presupuestarios están haciendo mucho daño no a los prefectos y prefectas, sino a nuestros territorios, sobre todo a las parroquias rurales”, dijo Jurado.

Según los demandantes se está violentando la autonomía y están generando imposiciones, a pesar del papel de contención que han jugado durante la pandemia.

Ayer, se recibieron las transferencias correspondientes a octubre 2020; pero por encima de esos atrasos, la mayor preocupación, a criterio de Guillermo Herrera, prefecto de Carchi, son los recortes. Así, por ejemplo, en esa provincia se pasó de recibir casi $2 millones a $747.000 mensuales.

“Se está generando pobreza en el sector rural del país. Señor Moreno, ya no creemos en su palabra. En el caso de nuestra provincia, que está otra vez en semáforo rojo, la deuda es de $7 millones”, acotó.

Por su parte, Paola Pabón, prefecta de Pichincha, aseguró que no ha recibido recursos desde hace seis meses y la deuda acumulada ya llega a los $50 millones.

Los demandantes lamentan que no exista, hasta la fecha un plan de pagos y que desde la Asamblea no se fiscalice las acciones del ministerio de Economía. (JS)