En busca de posibles nuevos casos de Covid-19 en Los Ríos

ACCIÓN. Pruebas de hisopado realizadas por el Ministerio de Salud Publica.
ACCIÓN. Pruebas de hisopado realizadas por el Ministerio de Salud Publica.

El Ministerio de Salud Pública (MSP), llevó a cabo pruebas de hisopado en los sectores San Francisco 1 y2, del cantón Valencia, Los Ríos, (donde viven las dos personas que son analizadas por ser portadoras, presuntamente, de la nueva cepa de la Covid-19), en la búsqueda activa de posibles nuevos casos de coronavirus a nivel nacional.

Grupos vulnerables y prioritarios fueron el enfoque de esta acción que busca contener la pandemia. Con esta estrategia, el MSP busca fortalecer y monitorear la vigilancia epidemiológica.

“Analizamos y revisamos datos epidemiológicos para la oportuna toma de decisiones en la provincia”, expresó Jorge Romero Sornoza, coordinador Zonal 5 – Salud.

Procesos adicionales

Ocho brigadas, integradas por dos profesionales de salud entregaron información sobre la correcta aplicación de las medidas de bioseguridad, como el correcto uso de la mascarilla, lavado constante de manos, desinfección de superficies y distanciamiento físico y social. 102 casos positivos se han reportado en el cantón desde que inició la pandemia.

¿Qué pasa en Los Ríos?

En varias publicaciones de medios digitales la semana pasada se informaba que habían dos casos positivos de la nueva cepa del coronavirus y que eran del cantón Valencia (al norte de Los Ríos); sin embargo, horas más tarde, el gobernador, Julio Franco, luego de haber mantenido una mesa de trabajo con los coordinadores de los distritos del Ministerio de Salud, aseguró que todavía no se podía confirmar si era un caso sospechoso de la nueva cepa.

Franco afirmó que el ciudadano que es uno de los presuntos sospechosos, habría llegado desde España al cantón Valencia el pasado 13 de diciembre. Durante ese tiempo no presentó problemas sino hasta hace recién dos días. “Ahora empezó con sintomatología, por lo que los tiempos no cuadran, pero hay que esperar los resultados de los análisis para que se confirme qué tipo de cepa tiene o contrajo esta persona”.

Ante los comentarios en redes sociales, el gobernador de Los Ríos explicó que “mientras no se tengan los resultado, es un falso rumor”.

Primer caso de Covid-19

Cabe recordar que en febrero de 2020, las autoridades de salud detallaron que una mujer proveniente de Europa habría ingresado al Ecuador con los síntomas de coronavirus y se la denominó como la paciente cero, quien poco tiempo después falleció.

En el mes de junio, un menor de 13 años, oriundo de la parroquia Catarama, en el cantón Urdaneta, provincia de Los Ríos, se convirtió en el primer paciente del Ecuador en presentar el síndrome inflamatorio multisistémico que afecta a niños y adolescentes a causa del coronavirus.

Actualmente la capital de la provincia de Los Ríos (Babahoyo) registra 1.828 casos positivos para Covid-19 y Quevedo tiene 1.138, por lo que ahora las autoridades preparan estrategias para reducir el tema de la movilidad y concentración de ciudadanos. (LRU)

200 personas recibieron la prueba de hisopado.