Construir Justicia

Nos encontramos ante una gran oportunidad para reforzar a la Justicia.

Inicia el año con el tribunal que ejecutará la sentencia por sobornos de Odebrecht, que involucra al exvicepresidente Jorge Glas, y otros delincuentes de cuello blanco. Se esperan avances en tres causas por cobro de ‘diezmos’ por parte de asambleístas a sus colaboradores, que involucran a otra exvicepresidenta de Lenin Moreno y aliada del correísmo, María Alejandra Vicuña, entre otros.

En las próximas semanas, se tendrá más detalles sobre el proceso de selección de magistrados para la Corte Nacional de Justicia y de la evaluación de fiscales que emprende el Consejo de la Judicatura. Cuestionado por falta de transparencia, el CJ le debe al país absoluta claridad en ambos procesos.

En el mejor de los casos, continuará la investigación y juzgamiento de casos de corrupción, porque enquistados en distintas ramas del Estado y el sector privado, se encuentran personajes aún ‘intocables’, ya sea por la información que manejan, por su red de ‘protección’, o por seguir manejando los hilos de tramas existentes.

A nivel internacional, sin embargo, la Justicia está más conectada y coordinada que nunca, permitiendo intercambio de información y cooperación entre distintos países. Esto constituye una garantía adicional para el sistema local.

Falta mucho para lograr construir una Justicia independiente -de presión política, del crimen organizado y el narco, del poder económico-, pero en el anhelo por construir una sociedad justa y con oportunidades por igual, para todos, es un camino que deberemos recorrer.

Se deben mejorar las condiciones de las poblaciones del entorno, y no solo el patrimonio cultural.”

Ruth Shady (1946- ) Antropóloga y arqueóloga peruana.

El país no acaba de avanzar hacia ningún lado; es un momento en que hay que tener los ojos encima de Cuba.”

Henry Constantin (1984- ) Periodista y activista cubano.