Nueva vida

Las promesas de campaña presidencial son misteriosas aún pero tendrán que ejecutarse pronto como el elemento clave de liderazgo para conducirnos hacia la nueva forma de vida. Una serie de acciones sociales, políticas y culturales que permitan adaptarnos a la realidad, evolución y, quizá, salida de la pandemia. Desde el cambio sencillo de rescatar al medio ambiente hasta la radical transformación de perfeccionar los sistemas de salud, así como la reactivación que multiplique las fuentes de empleo de millones de pobres.

No hay conciencia política visible sobre la nueva realidad pero sí de la generosidad y solidaridad humana que intenta detener la expansión de cepas del coronavirus a través de la ciencia, hiper-tecnología e invención de vacunas. La científica húngara Katalín Karikó propuso que con una molécula compleja, denominada ARN, junto a una aplicación de inteligencia artificial y alta genética, se podría detener el Covid-19.

Nuestros políticos tendrán que lidiar y decidir sobre remedios no planificados y el conjunto de vacunas, algunas probadas y varias aprobadas, que podrían contener o reducir a su mínima expresión la enfermedad. No se mide su efectividad por tiempo sino por resultados; por lo ágil e inmediato al sanar pero con políticas públicas concretas. De ahí el cambio social, el concepto del auto-cuidado, la protección del agua, el aire, la tierra y el comportamiento social en marcha que incluye la nueva realidad.

Los presidenciables tendrán que liderar el país con el asunto improvisado del drama de las vacunas y sus fallas. Con el sentimiento de lo vulnerable, lo asustadizo y lo desprotegido del ser humano. Con esa llegada de migrantes y nuevas enfermedades, con la repartición de tierras fértiles necesitadas de mano de obra y la creación de centros industriales, el mercado de masas y los sistemas de salud listos para la nuevas pandemias. Un país en construcción después del bicho, pero más hospitalario al turismo y fraternal con sus ancianos. En la era de la información virtual, permanente y asertiva, que exige inmediatez a prueba en el mundo de cámaras y plataformas.

[email protected]

@kleber_mantilla