Turismo virtual, un modelo de negocios que llegó para quedarse

Quito 360, el proyecto de realidad virtual más grande del Ecuador.
Quito 360, el proyecto de realidad virtual más grande del Ecuador.

Lo que inició como un negocio en 2017 se convirtió en una herramienta para turistas y operadores de la industria.

El tour por la Comunidad Oyacachi es solo una de varias experiencias virtuales gratuitas que ofrece el nuevo proyecto de realidad virtual “Quito 360”. Esta iniciativa permite a quien lo desee viajar virtualmente desde la comodidad de su casa hasta el museo Abya Yala o hacer un recorrido por el Vulqano Park, esta plataforma ofrece visitas para todos los gustos.

A pesar de las 25.000 pérdidas de empleos en el sector turístico y del cierre del 33% de los negocios del país, según la Federación Nacional de Cámaras Provinciales de Turismo (Fenacaptur), la realidad virtual es una opción para seguir avanzando en medio de la emergencia mundial.

En Ecuador, el turismo se ha ido adaptando a la nueva modalidad virtual para ofrecer a ciudadanos del Ecuador y del mundo la oportunidad de asistir a varios eventos “online” y ahora también la oportunidad de viajar a lugares sin tener que salir de casa.

Tour virtual por el museo Abya-Yala de la plataforma Quito 360.
Tour virtual por el museo Abya-Yala de la plataforma Quito 360.

Tours virtuales

Quito 360 es el proyecto más grande de realidad virtual que tiene el Ecuador, es un directorio que aprovecha esta herramienta tecnológica para potenciar marcas y destinos turísticos del país.

A través de su página web, se puede acceder a tours gratuitos virtuales de parques, restaurantes, hospitales, museos y más. “Con la ayuda de las nuevas tecnologías, Quito 360 busca rescatar los lugares turísticos, los restaurantes, barrios y sitios que posiblemente estaban olvidados.

Usamos realidad aumentada, realidad virtual y fotografías esféricas en 360 con el fin de mostrarle al mundo lo que es Quito”, dice Jorge Aguilar, gerente general de la empresa.

Este proyecto nació en el 2017, debido a la necesidad que tienen las marcas por promocionarse. Con el pasar de los años, Quito 360 ha ido implementando más opciones en su página web, entre la más reciente, la opción de tours virtuales.

“Hemos vendido estos paquetes a distintos lugares en el mundo como España, Francia e Italia. Los tours virtuales no son simples videos, son experiencias. Porque además de imágenes cuentan con una narración que está presente a lo largo de todo el recorrido, tal como un tour”, asegura Aguilar.

Los apasionados del turismo siempre podrán encontrar nuevas formas de conocer experiencias exóticas. Y aunque muchos prefieren la vivencia real y humana, esta es una buena forma de seguir viajando sin exponerse al virus durante la emergencia sanitaria, de descubrir lugares e incluso una excelente forma de inspirarse para planear los próximos viajes reales.

Tour virtual por la comunidad Oyacachi de la plataforma Quito 360.
Tour virtual por la comunidad Oyacachi de la plataforma Quito 360.

Ministerio de Turismo

La evolución tecnológica que atraviesa la sociedad ha sido un gran impulso para la llegada del turismo virtual al Ecuador según el viceministro de turismo, Ricardo Zambrano, quien también asegura que la industria del turismo en nuestro país se está beneficiando fuertemente de las nuevas tecnologías y permitiendo que personas de todo el mundo sepan lo que es el Ecuador y quieran venir a conocerlo físicamente.

“La realidad virtual ha influido en la globalización de la oferta turística, democratizando el acceso a nuevas experiencias turísticas a visitantes de todo el país y el mundo. El turismo virtual es un aporte a la industria turística tanto en términos de productividad, competitividad y generación de experiencias ya que permite llegar a más clientes con una menor inversión y menor costo, siendo una propuesta altamente productiva para la industria turística”, manifiesta el viceministro.

Destaca también experiencias virtuales de prestadores de servicios turísticos como Hostería Chorlavi, Museo Numismático de Quito y el Barco Silver Sea Luxury en Galápagos.

Guía de turismo

“Como profesional de esta industria pienso que esta es una excelente herramienta de promoción de los diferente destinos, servicios y atractivos turístico ya que además de despertar el interés en el turista por conocer los lugares presencialmente, es una excelente herramienta para mejorar la cultura turística de nuestra misma población”, dice Enrique Portilla, guía de turismo.

Ciudadanos

Pedro Proaño, estudiante de gastronomía nos cuenta su experiencia con las plataformas. “Pienso que es una chévere iniciativa sobre todo durante la cuarentena cuando no teníamos nada que hacer.

Me divertí mucho con los tours de la plataforma Quito 360, porque además de las imágenes, que son de excelente calidad, son interactivos, cada video tiene acompañamiento de una narración que hace que deje de ser una simple reproducción de video y pase a ser una experiencia, algo que aún falta desarrollar en la otra plataforma de Ecuador 360.

Se debería confiar más en este modelo de negocios porque de ahí se pueden hacer cosas muy chéveres tipo AirPano”, dice Proaño.

Vídeo 360 del Pailón del Diablo de la plataforma Ecuador 360.
Vídeo 360 del Pailón del Diablo de la plataforma Ecuador 360.

Los recomendados

  • El tour a la comunidad Oyacachi
  • Recorrido por una comunidad Kichwa del pueblo Kayambi que está ubicada dentro del Parque Nacional Cayambe Coca.
  • Museo Abya Yala, un centro amazónico que cuenta con objetos arqueológicos y etnográficos de dicha región.

Otras experiencias virtuales

En Ecuador se encuentran disponibles otras experiencias virtuales en la plataforma “Ecuador 360” entre ellas:

  • Cuenca 360
  • Guaranda 360
  • Ibarra 360
  • Quito Cables 360
  • Guayaquil 360
  • Ruta de los Volcanes 360
  • Trenes Ecuador virtual.

Nota de: Milkha Moreira, estudiante periodismo de la Universidad San Francisco de Quito.