Noticias   /   País

Quiteños destacados celebran a la capital

DIC, 06, 2020 |

 Labor. Campeona mundial de ajedrez (Archivo)

Qué son las ciudades sin su gente: solo espacios vacíos. Por eso, presentamos a ciudadanos que dan vida a la urbe a través de su trabajo.  

Quito, patrimonio cultural de la humanidad, cumple 486 años de fundación. Esta ciudad rodeada de colinas y volcanes es dueña de unos de los centros históricos mejor conservados de Sudamérica. 

Pero la ‘Carita de Dios’ no solo tiene majestuosos componentes arquitectónicos y naturales, también es lugar de origen de jóvenes personajes que ponen en alto a los quiteños con las acciones que realizan día a día desde el arte, la ciencia, el deporte, el activismo y otras áreas. Y aunque la lista la componen siete personas, hay miles de ciudadanos que hacen de esta una ciudad mejor, con actividades cotidianas como no botar la basura en la calle, respetar las leyes de tránsito, hacer una fila y más.

Carla Heredia: ‘La Gran Maestra’

Quito, 1991 

Twitter: @HerediaCarla

La reconocida ajedrecista Carla Heredia ha representado al país en diversas competencias del mundo. En 2008 se convirtió en Maestra Internacional y obtuvo el título de Gran Maestra Internacional en 2012. 

En 2014 y 2015 obtuvo los títulos mundiales en el ‘Amateur Chess Organization’. Hasta el momento, la quiteña de 29 años ha participado en seis juegos olímpicos y tres mundiales. Estos hitos la han convertido en la máxima representante ecuatoriana de este deporte.  

Aunque está radicada en Estados Unidos, Heredia dice que Quito representa su niñez y, por ende, sus primeros pasos en el ajedrez. Con entusiasmo recuerda cuando jugaba cuarenta con los vecinos, comía espumilla y tomaba canelazo. 

“Creo que eso está en mi lista de pendientes, jugar el famoso campeonato de cuarenta. A ver si algún día lo juego”, dice la gran maestra. 

 En mi carrera he tenido la oportunidad de viajar a 42 países y mientras más lejos me he ido más he querido a mi país y mi ciudad. Para mí, Quito es mi niñez”, Carla Heredia, ajedrecista. 

Labor. La organización fundada por Manzano cuenta con servicios gratuitos, como asistencia sicológica y legal para migrantes.

Danilo Manzano: ‘Migración y Diversidad’

Quito, 1987

Twitter: @danomanzano 

En enero de 2019 la lucha activista de varios años de Danilo Manzano se vio cristalizada cuando, a través de su organización: ‘Diálogo Diverso’– 

 inauguró el proyecto ‘Mi casa lejos de casa’, que se enfoca en la atención integral de población migrante y de la comunidad Lgbtiq+, en situación de pobreza y pobreza extrema. 

El quiteño de 33 años recuerda que haber sido víctima de homofobia lo motivó a hacer algo por los demás y así construir una mejor sociedad. Para él, cualquier proyecto debe ir de la mano con la generosidad, el amor y el respeto.

Y es por ese cariño con el que trabaja su organización, que Diálogo Diverso se ha convertido en un referente internacional ya que Perú, Colombia y Guatemala se han encaminado a replicar el proyecto ‘Mi casa lejos de casa’. 

Durante la pandemia, la organización ha ayudado a más de 2,000 personas con kits de aseo y alimentos. 

Arte. Sus cuentos han aparecido en varias antologías nacionales e internacionales. (Foto: Florencia Luna)

Gabriela Ponce: ‘La mujer del relato’

Quito, 1977 

Instagram: gponce.p 
 

La escritora, directora de teatro y profesora de artes escénicas se adentró al mundo de la novela con una obra maestra: ‘Sanguínea’. 

El medio español Vanguardia define a ‘Sanguínea’ como un “libro animal, físico, con dolor, fluidos y sensaciones irracionales”. Pero éste es uno de los tantos relatos a los que la quiteña de 43 años ha dado vida. 

Su primer libro de cuentos ‘Antropofaguitas’, fue premiado por el Ministerio de Cultura del Ecuador (2015). 

Publicó la obra de teatro ‘Lugar’ (2017) y su monólogo ‘Cama’ dentro de la antología teatral Penumbra (2016). 

En teatro ha escenificado: ‘Tazas Rosas de Té’ (2016), que obtuvo el premio dramaturgia inédita de la Fundación Teatro Nacional Sucre y el premio Francisco Tobar García a mejor producción escénica (Municipio de Quito); Esas Putas Asesinas, adaptación para la escena del cuento de Roberto Bolaño (2015); Caída (Hemisferio Cero) (2014), publicada en la Antología ecuatoriana de teatro (Casa de las Américas, Cuba-Casa de la Cultura Ecuatoriana); entre otras. 

Su obra de teatro ‘Entrada en Pérdida’ (2013), ganó el premio internacional Escritura de las Diferencias, fue escenificada en Cuba y también publicada en Francia dentro del marco del festival internacional de teatro Translatines. 

Precaución. La fundación Cóndor Andino es pionera en el seguimiento de especies silvestres.

Sebastián Kohn: ‘Protector del medioambiente’

Quito, 1984

Twitter: @CondorFundacion 

Director Ejecutivo y Miembro Fundador de la Fundación Cóndor Andino. Co-Investigador Principal del PICE y PIAA y coordinador del Proyecto Río Manduriacu.

El biólogo quiteño con estudios ambientales ha sido fundamental en el manejo comunitario de vida silvestre.

Con la Fundación – que es autofinanciada– ha trabajado en pro de la conservación del Cóndor Andino que se encuentra en constante amenaza humana. 

Kohn se interesa principalmente en la exploración de dormideros y bosques, búsqueda y monitoreo de nidos de cóndores y águilas, fotografía de fauna y en el manejo, captura y rehabilitación de fauna silvestre rescatada. También realiza capacitación de personal y voluntarios, educación y sensibilización ambiental informal, difusión de información, levantamiento de fondos y coordinación con autoridades ambientales locales y nacionales.

En el ámbito personal Sebastián es permacultor, cultiva parte del alimento de su familia y forma parte de la Red de Guardianes de Semilla del Ecuador. 

Perfil. La emprendedora quiteña es abogada de derechos humanos y analista de políticas públicas y este año entró en la lista de los 100 empresarios más influyentes del Ecuador.

Michelle Arévalo: ‘Convierte ideas en negocios’

Quito, 1982 

Twitter: @michelleAC1

La Co-Fundadora y CEO de IMPAQTO - primera Empresa B en Ecuador, vio en esta la manera de apoyar y acoger ideas para convertirlas en negocios exitosos “que mejoran al planeta y a nuestra comunidad”, indica. 

La empresa fundada por la quiteña de 38 años implantó el modelo de ‘coworking’, que consiste en ofrecer espacios de trabajo compartido en cuatro sectores de Quito y en Cuenca a más de 800 emprendedores y PYMES. 

También mantiene alianzas internacionales con entidades como ‘Google’ para ofrecer programas de aceleración de empresas y acompaña procesos de innovación corporativos, grandes fundaciones y entidades multilaterales. 

Al inicio de su carrera, fundó Asylum Access - una ONG para los derechos de los refugiados- en Ecuador y trabajó en su expansión a Tailandia (Asia), y Tanzania (África); y, estableció su representación frente a Naciones Unidas en Ginebra. 

Completó sus estudios en derecho internacional en la U. De Oxford y una maestría en políticas públicas en UC Berkeley - contribuye como columnista y ha sido miembro del Consejo Global del Futuro en el Foro Económico Mundial. Dice que le encanta viajar, la bachata y recientemente se desempeña como madre y fotógrafa oficial de sus bebés gemelos. 

Relevancia. Durante la pandemia por la Covid-19, el trabajo de investigación y conocimientos en epidemiología, de Ortiz, han generado importantes aportes para el país.

Esteban Ortiz: ‘La ciencia en pro de la sociedad’

Quito, 1979

Twitter: @EstebanOrtizMD
 

Cuando inició la pandemia provocada por la Covid-19 el docente, investigador y experto en salud pública hizo de sus redes sociales un espacio para compartir todos sus conocimientos. 

Desde consejos sobre cómo evitar la propagación de los contagios hasta ser parte del equipo que desarrolló el primer kit diagnóstico de fabricación nacional y el segundo en Sudamérica, que cuenta con una sensibilidad mayor que otros kits PCR disponibles en el mercado del país; el médico de 41 años ha generado diversos e importantísimos aportes a la sociedad ecuatoriana. 

Ortiz es un ejemplo de trabajo, no solo científico, sino humano. Con el equipo de investigación de la Universidad de las Américas (UDLA), llegó, con más de 7,000 pruebas PCR, hasta poblaciones amazónicas desprotegidas. 

De esta manera, se pudo detectar a tiempo los casos en las comunidades remotas donde el trabajo estatal ha sido limitado. 

También ha realizado una campaña de análisis epidemiológico, diagnóstico y de seguimiento de los casos en Galápagos desde el inicio de la pandemia. 

Activismo. Desde el medio digital ‘La Periodica’, LaMaracx escribe sobre género, diversidad sexual, acoso, violencia y otras problemáticas sociales.

Daria- LaMaracx: ‘Transgresora del género’

Quito, 1995

Daría LaMaracx es una persona trans que se dedica a la comunicación y a la creación de contenidos para redes sociales. 

Ya sea en un plantón, una marcha, un foro o cualquier espacio de activismo, la Maracx nunca pasa desapercibida, siempre habla sin miedo y más si está sobre un escenario, al que siempre sube con tacones para presentar monólogos y artículos que escribe para la revista digital ‘La Periódica’. Ha denunciado los casos de profesores que acosan a estudiantes en la Universidad Central del Ecuador y la discriminación que viven las minorías sexuales. 

“A Quito le falta ser ciudad para vivir, para vivir dignamente. Un terruño dónde las desigualdades no reinen, y los privilegios de pocos se conviertan en los derechos de todxs”, dice.  

Para Daría, el activismo es fundamental en un ciudadano y señala que sin este no habría sido posible poner sobre la mesa problemáticas como la violencia hacia las mujeres trans. 

“Las travestis, lesbianas y gais de 1997 se tomaron la ciudad para decir basta a la persecución y a la violencia contra las personas LGBTIQ+. Todo eso ha logrado el activismo”, agrega. 

Definida como una transgresora o terrorista del género, Maracx es una figura que visibiliza la diversidad social y, a través de su activismo busca que esta diversidad sea respetada en una urbe aún conservadora como Quito. 


 

Más Noticias De País

Efraín Ruales fue asesinado en Guayaquil

09:22 | | Según información preliminar el presentador de televisión Efraín Ruales, de 36 años, fue asesinado la mañana de hoy, miércoles 27 de enero, en Guayaquil.

Una obra hecha en Ecuador, por la memoria del Holocausto

| Yaron Avitov, el autor del libro ‘La  Flauta de Jaim toca el cielo’, es un israelí que reside en Ecuador. Con su obra,  no quiere dejar de ser testimonio de pasión y compromiso con su pueblo, a la vez que acción de pluma rebelde contra lo que significa el terrible Holocausto.

CNE debe resolver el dilema para escoger a parlamentarios andinos

| Modificar la convocatoria para escoger a los representantes para la Comunidad Andina en segunda vuelta aparece como la única alternativa.

Jorge Glas acumularía 22 años, si se ratifica la sentencia por peculado

| Según el COIP, las penas se pueden acumular hasta 40 años. Glas tiene dos sentencias en firme y una de primera instancia.

Adultos mayores pobres deben ser los primeros vacunados

| Expertos dicen que las dosis fueron distribuidas con falta de criterio, pues las personas con menos recursos son más vulnerables y no los que están en geriátricos de lujo.

Corte acepta demanda de niñas para eliminar mecheros en Amazonía

Martes, 26 de enero de 2021 | | Una corte de justicia de la provincia ecuatoriana de Sucumbíos aceptó este martes la apelación a una demanda presentada por varias niñas indígenas de la Amazonia, que busca eliminar más de 400 mecheros de com

Clínica clandestina aplicaba dosis falsas contra la Covid-19

Martes, 26 de enero de 2021 | | El establecimiento fue clausurado y se investiga qué sustancias fueron inyectadas en los pacientes, como supuestas vacunas.

Gobierno devela plan piloto de vacunas

Martes, 26 de enero de 2021 | | Aunque se conoce los nombres de las instituciones, el porcentaje de dosis por establecimiento sigue en reserva.

AMT informará en tiempo real sobre movilidad en elecciones

Martes, 26 de enero de 2021 | | El objetivo es que la gente tome la mejor ruta hacia sus lugares de destino.

Jorge Glas envuelto en corrupción

Martes, 26 de enero de 2021 | | Una condena más se suma al historial del exvicepresidente. Esta vez, la tercera, fue sentenciado a ocho años de cárcel por peculado.

Ecuador no logra inmunizar a la ‘corrupción’

Martes, 26 de enero de 2021 | | El Ministerio de Salud se niega a entregar listado de personas que reciben la vacuna; lo que iría contra la ley.

Articulista Kléber Mantilla exige que se respete su derecho de protección a sus fuentes

Martes, 26 de enero de 2021 | | El comunicador entregó un escrito en la Fiscalía reclamando su derecho a la reserva y protección de sus fuentes.

Justicia ordinaria no puede detener sentencia del Tribunal Contencioso Electoral

Martes, 26 de enero de 2021 | | Las medidas cautelares otorgadas a favor de la no destitución de los consejeros del CNE son ilegítimas, según juristas.

Presidente Moreno anuncia bono de $500 para 570.000 familias

Lunes, 25 de enero de 2021 | | Los recursos vendrían de organismos multilaterales. También se darán otras ayudas.

Defensoría del Pueblo pide la destitución del Ministro de Salud

Lunes, 25 de enero de 2021 | | Falta de transparencia e incumplimiento de funciones son los argumentos para solicitar que Juan Carlos Zevallos sea retirado de su cargo.

Dos funcionarios del HCAM vacunados sin estar en lista

Lunes, 25 de enero de 2021 | | Jorge Wated, presidente del IESS, dijo que tienen un informe técnico y que ambos “se metieron por la ventana”

Ocho años más de cárcel para Jorge Glas

Lunes, 25 de enero de 2021 | | Seis personas más fueron condenadas por peculado dentro del caso Singue que dejó una pérdida al país de al menos 28 millones de dólares.

Director del INEC presentó su renuncia antes de la publicación de las cifras de empleo

Lunes, 25 de enero de 2021 | | Se argumenta motivos personales, pero a la par, se posterga, sin una nueva fecha prevista, la divulgación del informe sobre el mercado laboral prevista para este 25 de enero 2021.

Tribunal aumenta a dos años la pena de María Alejandra Vicuña

Lunes, 25 de enero de 2021 | | Los jueces de la CNJ acogieron el recurso de apelación de Fiscalía y modificaron la condena de la exasambleísta, condenada por concusión.

Ministro de Salud: Negar segunda dosis a quienes recibieron la vacuna sin ser de primera línea 'sería un error'

Lunes, 25 de enero de 2021 | | Juan Carlos Zevallos compareció ante la Asamblea y descartó comercializar la vacuna.

Tercera Cumbre Pesquera culmina con alianza entre el sector artesanal e industrial

Domingo, 24 de enero de 2021 | | Ambos firmaron una declaratoria donde rechazan la ampliación de la Reserva Marina presentada por un colectivo ambientalista.

¿Cómo justificar la inasistencia a votar sin ser multado?

Lunes, 25 de enero de 2021 | | La Ley establece excepciones de multas para quienes, por enfermedad o calamidad, no puedan asistir a sufragar.

En campaña electoral se proponen reformas para garantizar independencia judicial

Lunes, 25 de enero de 2021 | | Desaparecer o modificar la estructura de este organismo requiere de reformas constitucionales.

Plan Kunming para fortalecer metas ambientales

Lunes, 25 de enero de 2021 | | El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, en inglés) propone a los Gobiernos fortalecer las metas ambientales hasta 2030, mediante el Plan Kunming para la naturaleza y las personas, lo que implicaría un cambio de modelo para el país.

Caso Garzón Guzmán se tratará en la CorteIDH

Lunes, 25 de enero de 2021 | | Hace dos años ingresó la causa a la Corte Interamericana, en la que se pide esclarecer la desaparición, en 1990, de César Gustavo Garzón.

Mujeres llaman a los candidatos a trabajar con enfoque de género

Lunes, 25 de enero de 2021 | | La real aplicación de la Ley para Prevenir y Erradicar la violencia contra las mujeres es el reto que deberá enfrentar el nuevo gobierno.

Gremios y colegios profesionales rechazan que el actual Gobierno concesione activos del Estado

Domingo, 24 de enero de 2021 | | Consideran que no se debe apresurar los procesos y las decisiones tendrían que dejarse al próximo presidente.

Más de $61 millones recaudados por impuesto predial en Quito

Domingo, 24 de enero de 2021 | | Un poco más de 383 mil personas, es decir, casi el 40% del catastro ya ha pagado los tributos de sus predios en los primeros días del año.

CNE pone a prueba el 100% del sistema electoral en segundo simulacro

Domingo, 24 de enero de 2021 | | Se verifica, entre otros procesos, el funcionamiento del Sistema Electoral de Transmisión y Publicación de Actas y Resultados.

Vacuna de AstraZeneca contra la Covid-19 aprobada para uso en Ecuador

Domingo, 24 de enero de 2021 | | El permiso otorgado por la Arcsa permitirá la importación de 5 millones de dosis para ser aplicadas a 2,5 millones de ecuatorianos

Más propuestas con enfoque de género, el pedido para los candidatos

Domingo, 24 de enero de 2021 | | Entre los retos que deberá afrontar el nuevo Gobierno, están temas como la violencia contra las mujeres.

Fiscalía solicita la entrega de su celular a articulista de Diario La Hora

Sábado, 23 de enero de 2021 | | Klever Mantilla está siendo investigado, desde agosto 2020, por el presunto delito de divulgación de información restringida.

El maestro violinista Tadashi Maeda murió hoy

Sábado, 23 de enero de 2021 | | El músico vivía en Ecuador desde 1998. En los últimos años, se desempeñó como director musical de la Fundación Teatro Nacional Sucre.

Excursionistas extraviadas en Los Ilinizas fueron encontradas en buenas condiciones

Sábado, 23 de enero de 2021 | | Las labores de búsqueda iniciaron la noche del pasado jueves 21 de enero, pero la neblina retrasó el proceso.

Dos excursionistas extraviadas en Los Ilinizas

Sábado, 23 de enero de 2021 | | Ascendieron al lugar durante la mañana del 21 de enero, pero no regresaron. Las labores de búsqueda continúan con el apoyo de varias instituciones.

Tercera cumbre pesquera arranca hoy en Galápagos

Sábado, 23 de enero de 2021 | | Se debate las repercusiones del pedido de organismos ambientalistas de ampliar la Reserva Marina de las islas.

Policía resultó gravemente herido durante operativo en el sur de Quito

Sábado, 23 de enero de 2021 | | El hecho ocurrió  durante un cruce de balas con el sospechoso de matar a otro uniformado en Manabí, la semana pasada.

Juez de Los Ríos ordena la destitución del Prefecto de Manabí

Sábado, 23 de enero de 2021 | | La razón es que no habría cumplido con una acción de protección que le manda anular la terminación unilateral de un contrato.

Marilú Capa será trasladada a Quito tras recibir seis disparos

Sábado, 23 de enero de 2021 | | Hasta el momento está internada en un hospital de Sucumbíos, provincia donde ocurrió el atentado contra su vida. Las causas aún se investigan.

Presidente Moreno viajará con su esposa a Estados Unidos

Viernes, 22 de enero de 2021 | | Para el domingo 24 de enero de 2021 está programado el viaje del presidente de la República, Lenín Moreno, hacia Washington, Estados Unidos.