Desarticular estructuras criminales para disminuir la violencia

DIC, 03, 2020 |

Autoridades. Durante la presentación del Comité de Seguridad de Quito.

Desde julio han aumentado los robos en la capital. Las autoridades tomaron varias medidas para frenar a la delincuencia.

Autoridades del Ministerio de Gobierno, la Policía Nacional y el Municipio de Quito presentaron el Comité de Seguridad, cuyo fin es establecer estrategias y acciones contra la violencia y el delito.

Este comité funcionará a través de cinco mesas técnicas que se reunirán cada 15 días. Entre las primeras acciones se encuentra la restructuración de personal administrativo, lo que significará

 300 servidores policiales adicionales en puntos específicos de la ciudad. En total serán 4.460 uniformados.

Lo que se prepara

El comité trabajará bajo dos ejes:

1.- Combatir la delincuencia: se buscará desarticular las estructuras criminales que generan la violencia, a través de inteligencia como instrumento de investigación.
2.- Prevenir el delito: se trabajará con policías uniformados para operaciones de disuasión, mientras que la Policía Comunitaria intervendrá en territorios, lugares y horas con más incidencia en el delito. Según datos del Ministerio de Gobierno, los delitos en la capital se cometen con más frecuencia en la noche y los domingos.

Patricio Carrillo, comandante general de la Policía Nacional, detalló que se intensificará el patrullaje en puntos donde los antisociales roban, especialmente, bajo la modalidad de arranche.

En Quito se registran 110 muertes violentas en lo que va del año.Jorge Yunda, alcalde Quito, indicó que cerca de 5.000 agentes metropolitanos trabajarán de manera articulada con la Policía Nacional. “Se ha evidenciado que el 17% de los asaltos en la capital son por armas de fuego”, indicó Yunda, al precisar que con las Fuerzas Armadas se realizará control de armas de fuego.

Delincuencia creciente

Aunque al inicio de la pandemia, debido al aislamiento, los delitos y muertes violentas descendieron, a partir de agosto el   desconfinamiento no solo reactivó el comercio, sino también la delincuencia. 

En Quito, los asaltos a transeúntes, locales comerciales y restaurantes han sido registrados por cámaras de video y viralizados en las redes. Aunque las cifras no superan lo que eran antes de la pandemia (ver recuadro), la violencia con la que actúan los antisociales preocupa tanto a la ciudadanía.

La tasa de muertes violentas por cada 100.000 habitantes en Quito es el 4,6.También hizo un llamado a la ciudadanía a tener en orden los papeles de los vehículos, ya que muchos de los que están sin la matrícula al día son usados para delinquir, por lo que se intensificarán los controles. (AVV)

Robo a personas en la capital

Enero: 763
Febrero: 652
Marzo: 294
Abril: 48
Mayo:134
Junio: 257
Julio: 336
Agosto: 326
Septiembre: 378
Octubre:475

Robo a domicilios
 

Enero: 181
Febrero: 185
Marzo: 92
Abril: 16
Mayo: 48
Junio: 75
Julio: 96
Agosto: 129
Septiembre: 129
Octubre: 150

Guayaquil el primero en activar el Comité de Seguridad

La primera ciudad en activar el Comité de Seguridad fue Guayaquil, el 30 de noviembre, luego de que se registraron tres asesinatos, el robo a una entidad bancaria y un secuestro en la misma semana.  La diferencia entre la capital y Guayaquil tiene que ver con la extensión del crimen.

En Guayas se ha potenciado la delincuencia no solo Guayaquil, sino en otros cantones. Mientras que, en Pichincha, los crímenes y muertes violentas se concentran en la capital.

La ‘pareja del terror’ fue detenida en la frontera

Palacios Solorzano I. B., y Carrera Machuca C. C., serían los nombres de la denominada “pareja del terror”, cuyos asaltos a mano armada en una pizzería y panadería, al norte de Quito, quedaron registrados y fueron viralizados en redes sociales.

A través de su cuenta de Twitter (@ppazminoec), el ministro de Gobierno, Patricio Pazmiño, informó que la pareja ecuatoriana fue detenida en la frontera con Colombia y se tramitó su traslado a Quito para la audiencia de formulación de cargos.