Mingas embellecen a Quito antes de sus fiestas

Horario. Las mingas se realizan de 08:00 a 14:00.
Horario. Las mingas se realizan de 08:00 a 14:00.

Conozca cómo gestionar estas actividades en su barrio, que se desarrollan con estrictas medidas de bioseguridad.

Con el confinamiento, parques, jardineras, aceras y demás espacios fueron descuidados. Por eso, y de cara a las fiestas por los 486 años de fundación de Quito, volvieron las ‘Mega Mingas’, que consisten en arreglos de calles, mantenimiento de espacio público, poda de árboles, áreas verdes, limpieza de sumideros y, de ser necesario, reposición de tapas de alcantarillas y más.

Este sábado, a partir de las 08:00, en las plazas, calles y jardines del Centro Histórico, se realizó un barrido manual, hidrolavado, limpieza de malezas en las piedras, publicidad y bacheo.

A estas actividades se han sumado espacios como Chaquiñán, Bicentenario, Guangopolo, Chimbacalle, Quebrada Shanshayacu y la ciudadela Pio XII.

Medidas de bioseguridad

En la programación de este fin de semana estuvo el sector el Auqui de Monjas, donde viven más de 300 familias, cuyos miembros planificaron la limpieza de basura, el perfilado de cunetas en varias calles del barrio, arreglo de las canchas deportivas y la limpieza de sumideros.

Estas actividades, que siempre cuentan con la presencia de las entidades municipales en territorio, se desarrollan bajo estrictas medidas de bioseguridad, guardando el distanciamiento físico y, además, con el uso obligatorio de la mascarilla.

Solicitudes

La ciudadanía puede gestionar para que las jornadas lleguen a su sector (ver recuadro).

La minga, minka en kichwa, es una antigua tradición de trabajo comunitario y colectivo. Nace del conocimiento que tenían los aborígenes, en el sentido de que realizar un trabajo compartido es más rápido y mejor.Una vez que la Secretaría General de Coordinación Territorial del Municipio de Quito aprueba el pedido, se coordina una avanzada con los dirigentes de cada barrio, así como con el equipo de la Dirección de Territorio y Gestión Participativa de la Administración Zonal, junto a los técnicos de las empresas municipales participantes, para levantar la ficha de los requerimientos.

Para gestionar una ‘Mega Minga’ para su sector

  • Puede enviar un correo a: [email protected]
  • Otra opción es ingresar la solicitud en la Administración Zonal más cercana o en la Secretaría General de Coordinación Territorial y Participación Ciudadana (García Moreno y Mejía, Plaza Cadisan).

Recuperación de espacios turísticos junto a la Policía Nacional

A las actividades para poner ‘guapa’ a la ciudad se unió la Policía Nacional, que conjuntamente con los moradores de San Juan (centro de Quito), personal del Municipio y el aporte de la empresa privada, realizaron actividades de limpieza y pintura en el Parque Matovelle, ubicado detrás de la Iglesia Basílica, espacio que es una de las paradas del ‘Quito Tour Bus’, con la finalidad de recuperar los espacios turísticos de la capital.

Pintar las veredas, cortar el césped y otras actividades colectivas permiten eliminar el desorden y ayudan a mejorar la seguridad de los barrios.