Noticias   /   País

25N: Luchar contra la violencia y ante un Estado cómplice.

NOV, 25, 2020 |

Realidad. Ecuador tipifica el femicidio desde 2014. Pese a eso, en los últimos seis años 748 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas.

Día Internacional de la No Violencia   contra la Mujer: denunciar, para muchas mujeres, ha sido un viacrucis. Esta las lleva a desistir y a la impunidad del agresor.

“El cadáver de una mujer de 36 años fue encontrado en su vivienda, con signos de violencia. Murió estrangulada por su pareja, quien confesó el crimen”. Esta noticia corresponde al 21 de agosto, aunque bien podría ser de cualquier mes. En Ecuador, una mujer muere cada 72 horas por el simple hecho de ser mujer. A este tipo de crimen se lo cataloga como femicidio y, en lo que va del año, ya ha cobrado 101 vidas.

Leyes de papel

Desde agosto de 2014, el femicidio está penado con hasta 26 años de cárcel. Desde entonces han ocurrido 748 asesinatos de este tipo, lo que ha provocado que cerca de 999 niños queden huérfanos.

La tipificación dentro de Código Orgánico Integral Penal (COIP) no es la única que norma este delito. En 2018, la Asamblea aprobó la ley Orgánica Integral Para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres.

¿Entonces, por qué siguen ocurriendo muertes por violencia de género? Daniel Rueda, presidente de la Fundación Alas de Colibrí, dice que el acceso a la justicia presenta nudos críticos, que truncan los derechos a la restitución y la reparación de las mujeres vulneradas.

Rueda, cita el ejemplo de una mujer a la que dieron acompañamiento. Quiso desertar de la denuncia, cuando después de dos días no conseguía culminar el proceso, porque la enviaban de un sitio a otro.

Otro caso es el de Andrea Piedra, quien fue golpeada por su exesposo en 2017. “En la Policía me dijeron que no se me veía golpeada. Les respondí que tenía los brazos arañados y las piernas golpeadas. Me dijeron que vaya a mi casa, me tome fotos y con esas pruebas regrese”.

Piedra nunca volvió. Pasó un año más recibiendo maltrato. En enero de 2019 su pareja le pidió el divorcio. “Él se volvió a casar y debe estar haciéndole lo mismo a alguien más y yo no hice nada. Pero, ¿cómo hacer algo cuando la justicia no te acompaña?”, se reprocha la mujer, quien recibió ayuda psicológica en la Fundación Casa Matilde.

Rueda señala que esto responde a la falta de unidades judiciales con personal que haga el peritaje. Esto se agrava en ciertas provincias, donde apenas hay una unidad. En Carchi, por ejemplo, solo hay una persona delegada por la Secretaría de Derechos Humanos, para atender estos casos.

Falta de especialistas

Angélica Porras, constitucionalista, dice que procesar este delito presenta dificultades; no existen jueces ni fiscales especializados en violencia de género, lo que hace que en muchos casos “quienes deben impartir la ley lo hagan desde juicios de valor”.

A esto se suma la falta de personal para realizar pericias y capacitaciones a quienes acuden en primera instancia, luego de que las víctimas llamen a la línea de emergencia (911). “No puede ser que si un policía va a tu auxilio, te haga preguntas como: ‘¿siempre sales vestida así?, ‘¿siempre te quedas en casas ajenas?’. Eres juzgada siendo la víctima”, dice María Elena Suárez, psicóloga y activista, quien vivió violencia de género en 2010.

Rueda agrega que el problema es estructural, que no se trata de un juez o un fiscal. “Pueden tener buena voluntad, pero sin los recursos, difícilmente lograremos castigar el delito y eso lo naturaliza”.

Estado cómplice

Virginia Gómez de la Torre, miembro de fundación Desafío, califica al Estado como cómplice del avance de la violencia contra la mujer.

La activista detalló que en lugar de potenciar las leyes, con la creación de protocolos y estrategias para erradicar la violencia y judicializarla, se recortó el presupuesto de varias instituciones gubernamentales cuyo trabajo es proteger a mujeres vulnerables.

Por ejemplo, el Servicio de Protección Integral, con 46 puntos de atención a nivel nacional, tuvo un recorte de presupuesto de 5,4 millones de dólares a 4,7 millones.  ONU Mujeres ha manifestado la prioridad que debe representar para los gobiernos construir y mantener servicios de protección integral gratuitos para mujeres.

“Pero aquí se ha hecho todo lo contrario, se ha abandonado a las mujeres”, agrega la activista y detalla que el Ministerio de Finanzas informa que los recortes son necesarios debido a la crisis provocada por la pandemia.

En el mundo, las líneas de atención y los refugios para la violencia doméstica notifican un incremento de llamadas en busca de ayuda en medio del confinamiento, detalla el ‘Violencia contra las mujeres…La erradicación de la violencia no se puede conseguir si los organismos que deben entregar garantías no actúan. Un ejemplo es el caso de Adriana Camacho y su hijo Santiago, asesinados por Erick O., pareja de Adriana. Pese a haber confesado el crimen, a los órganos de justicia les tomó seis meses dictar prisión preventiva.  Y eso, por la presión ciudadana.

Los ejemplos de la complicidad con la violencia y la falta de derechos se pueden numerar, añade de la Torre, al recordar que, en septiembre de 2019, la Asamblea se negó a despenalizar el aborto por violación, obligando a niñas y adolescentes a ser madres aún cuando esto pone en peligro sus vidas. Hoy la causa está en manos de la Corte Constitucional que ha evitado pronunciarse. (AVV)

Cada día rezaba para que esto se terminara. Rezaba para que él se fuera de mi vida. Solo quería que alguien se diera cuenta, quería gritar y decírselo a alguien, pero sentía vergüenza. Pensé que esto jamás me pasaría a mí”. Fernanda Andrade, agredida por su pareja durante 8 meses.

Actividades Día de la Eliminación de la Violencia contra las niñas y mujeres

Plantón ‘Acción de denuncia’

Hoy, colectivo feministas realizarán un plantón de denuncia ante la Fiscalía General del Estado (Av. Patria y Juan León Mera).
“Siempre nos han dicho que la ropa sucia se debe lavar en casa ¿Verdad?”, es el slogan de esta actividad.

¨Conversatorio ‘Feminicidios en Ecuador, la otra cara de la pandemia’.

Acompaña en este diálogo a Pilar Rassa bogada de Surkuna Ecuador, quien hablará sobre el trabajo en atención a víctimas de violencias de género.
Jueves, 26 de noviembre  a las 16:00 a través de https://cutt.ly/Vg60T6G

Conversatorio ‘La violencia también es una emergencia’ 

Plan International y el Movimiento Por Ser Niña  hablarán sobre la violencia hacia niñas, jóvenes y mujeres dentro del contexto del COVID-19. 
Jueves, 26 de noviembre a las 18:00 en Facebook @PlanInternacionalEcuador. 

Mesas redondas y talleres gratuitos para reflexionar sobre el enfoque de género

La Escuela de Psicología de la Universidad de Las Américas (UDLA) realiza por segundo año consecutivo la Semana de Enfoque de Género desde la Academia, en esta edición en modalidad virtual y abierto al público de manera gratuita.
Del 23 al 27 de noviembre se brindarán charlas magistrales, mesas redondas y talleres impartidos por reconocidos expertos nacionales e internacionales. Además, se presentará la exposición fotográfica virtual “Los reyes del músculo”.
Este espacio tendrá 65 actividades simultáneas que se realizarán a través de zoom, para conocer la agenda, registrarse y unirse a las actividades las personas interesadas deberán ingresar a través del enlace: https://www.udla.edu.ec/seg/

Foro virtual ‘Violencia de género contra las mujeres en el DMQ: análisis y perspectivas’

El Consejo de Protección de Derechos Quito realizará una charla con expertos el 27 de noviembre a las 15:00, vía Facebook live @DerechosQuito

Encuentro virtual feminista alborotando el mundo

Se realizará el 11, 12 y 13 de diciembre del 2020. En este espacio buscamos construir nuestra agenda nacional de derechos sexuales y derechos reproductivos.

Más Noticias De País

Dos funcionarios del HCAM vacunados sin estar en lista

15:39 | | Jorge Wated, presidente del IESS, dijo que tienen un informe técnico y que ambos “se metieron por la ventana”

Ocho años más de cárcel para Jorge Glas

15:02 | | Seis personas más fueron condenadas por peculado dentro del caso Singue que dejó una pérdida al país de al menos 28 millones de dólares.

Director del INEC presentó su renuncia antes de la publicación de las cifras de empleo

13:35 | | Se argumenta motivos personales, pero a la par, se posterga, sin una nueva fecha prevista, la divulgación del informe sobre el mercado laboral prevista para este 25 de enero 2021.

Tribunal aumenta a dos años la pena de María Alejandra Vicuña

12:42 | | Los jueces de la CNJ acogieron el recurso de apelación de Fiscalía y modificaron la condena de la exasambleísta, condenada por concusión.

Tercera Cumbre Pesquera culmina con alianza entre el sector artesanal e industrial

Domingo, 24 de enero de 2021 | | Ambos firmaron una declaratoria donde rechazan la ampliación de la Reserva Marina presentada por un colectivo ambientalista.

¿Cómo justificar la inasistencia a votar sin ser multado?

| La Ley establece excepciones de multas para quienes, por enfermedad o calamidad, no puedan asistir a sufragar.

En campaña electoral se proponen reformas para garantizar independencia judicial

| Desaparecer o modificar la estructura de este organismo requiere de reformas constitucionales.

Plan Kunming para fortalecer metas ambientales

| El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, en inglés) propone a los Gobiernos fortalecer las metas ambientales hasta 2030, mediante el Plan Kunming para la naturaleza y las personas, lo que implicaría un cambio de modelo para el país.

Caso Garzón Guzmán se tratará en la CorteIDH

| Hace dos años ingresó la causa a la Corte Interamericana, en la que se pide esclarecer la desaparición, en 1990, de César Gustavo Garzón.

Mujeres llaman a los candidatos a trabajar con enfoque de género

| La real aplicación de la Ley para Prevenir y Erradicar la violencia contra las mujeres es el reto que deberá enfrentar el nuevo gobierno.

Gremios y colegios profesionales rechazan que el actual Gobierno concesione activos del Estado

Domingo, 24 de enero de 2021 | | Consideran que no se debe apresurar los procesos y las decisiones tendrían que dejarse al próximo presidente.

Más de $61 millones recaudados por impuesto predial en Quito

Domingo, 24 de enero de 2021 | | Un poco más de 383 mil personas, es decir, casi el 40% del catastro ya ha pagado los tributos de sus predios en los primeros días del año.

CNE pone a prueba el 100% del sistema electoral en segundo simulacro

Domingo, 24 de enero de 2021 | | Se verifica, entre otros procesos, el funcionamiento del Sistema Electoral de Transmisión y Publicación de Actas y Resultados.

Vacuna de AstraZeneca contra la Covid-19 aprobada para uso en Ecuador

Domingo, 24 de enero de 2021 | | El permiso otorgado por la Arcsa permitirá la importación de 5 millones de dosis para ser aplicadas a 2,5 millones de ecuatorianos

Más propuestas con enfoque de género, el pedido para los candidatos

Domingo, 24 de enero de 2021 | | Entre los retos que deberá afrontar el nuevo Gobierno, están temas como la violencia contra las mujeres.

Fiscalía solicita la entrega de su celular a articulista de Diario La Hora

Sábado, 23 de enero de 2021 | | Klever Mantilla está siendo investigado, desde agosto 2020, por el presunto delito de divulgación de información restringida.

El maestro violinista Tadashi Maeda murió hoy

Sábado, 23 de enero de 2021 | | El músico vivía en Ecuador desde 1998. En los últimos años, se desempeñó como director musical de la Fundación Teatro Nacional Sucre.

Excursionistas extraviadas en Los Ilinizas fueron encontradas en buenas condiciones

Sábado, 23 de enero de 2021 | | Las labores de búsqueda iniciaron la noche del pasado jueves 21 de enero, pero la neblina retrasó el proceso.

Dos excursionistas extraviadas en Los Ilinizas

Sábado, 23 de enero de 2021 | | Ascendieron al lugar durante la mañana del 21 de enero, pero no regresaron. Las labores de búsqueda continúan con el apoyo de varias instituciones.

Tercera cumbre pesquera arranca hoy en Galápagos

Sábado, 23 de enero de 2021 | | Se debate las repercusiones del pedido de organismos ambientalistas de ampliar la Reserva Marina de las islas.

Policía resultó gravemente herido durante operativo en el sur de Quito

Sábado, 23 de enero de 2021 | | El hecho ocurrió  durante un cruce de balas con el sospechoso de matar a otro uniformado en Manabí, la semana pasada.

Juez de Los Ríos ordena la destitución del Prefecto de Manabí

Sábado, 23 de enero de 2021 | | La razón es que no habría cumplido con una acción de protección que le manda anular la terminación unilateral de un contrato.

Marilú Capa será trasladada a Quito tras recibir seis disparos

Sábado, 23 de enero de 2021 | | Hasta el momento está internada en un hospital de Sucumbíos, provincia donde ocurrió el atentado contra su vida. Las causas aún se investigan.

Presidente Moreno viajará con su esposa a Estados Unidos

Viernes, 22 de enero de 2021 | | Para el domingo 24 de enero de 2021 está programado el viaje del presidente de la República, Lenín Moreno, hacia Washington, Estados Unidos.

¿Por qué se encuentran nuevas variantes del SARS-CoV-2?

Sábado, 23 de enero de 2021 | | Es normal que los virus muten; entre las variantes están B.1.1.7 (Reino Unido), 501.V2 (Sudáfrica) y Cluster 5. La probabilidad de que haya mutaciones que se resistan al efecto de las vacunas crecerá conforme haya más población inmune.

Quito: Casos de Covid-19 podrían aumentar un 110% sin medidas restrictivas

Viernes, 22 de enero de 2021 | | Alrededor de 72 pacientes se encontrarían en lista de espera de Unidades de Cuidados Intensivos en Quito.

Empresarios e indusriales advierten que peligra el empleo, por restricciones impuestas en Quito

Viernes, 22 de enero de 2021 | | La municipalidad emitió ayer una resolución que prohíbe la circulación de vehículos de 23:00 a 04:00, a excepción de domingos y feriados, entre otras medidas. Hoy se pronunciaron los empresarios.

Procuraduría emite petición para embargar los bienes de Rafael Correa

Viernes, 22 de enero de 2021 | | La diligencia está relacionada con las medidas de reparación dispuestas tras la sentencia del caso ‘Sobornos 2012 – 2016’.

Expresidente de la Corte Provincial del Guayas a juicio por enriquecimiento ilícito

Viernes, 22 de enero de 2021 | | La decisión se aplicó para Gabriel Manzur y también para la abogada Silvana Valladares. Ambos son procesados por el mismo delito.

Mal uso de vacunas será sancionado

Viernes, 22 de enero de 2021 | | El Gobierno Nacional indicó que si algún gerente de institución de salud pública inobserva los criterios, será separado de su cargo y puesto a órdenes de la Fiscalía.

Alex Izquierdo, el quiteño capturado en Colombia por nexos con carteles mexicanos, operaba en Ecuador

Viernes, 22 de enero de 2021 | | Bajo la falsa fachada de ‘empresario de conciertos’, alias ‘Mariachi’ es requerido por EE.UU. por cargos de narcotráfico. ¿Quién es y cómo operaba?

Tribunal resolverá culpabilidad o inocencia por el caso Singue el lunes

Viernes, 22 de enero de 2021 | | La Fiscalía sostiene que este supuesto peculado le deja al país un perjuicio de $28,5 millones de dólares.

Asambleísta Mae Montaño defiende la legalidad de la Ley de Extinción de Dominio.

Viernes, 22 de enero de 2021 | | La legisladora asegura que es necesario aplicar el principio retrospectivo para recuperar los robado.

Hay vacunas, pero no certezas

Viernes, 22 de enero de 2021 | | El detalle de quiénes son los beneficiarios y bajo qué criterios, son dos dudas que desde el Ministerio de Salud no responden. Médicos cuentan su preocupación

Quito: Restricción vehicular de 23:00 a 04:00

Jueves, 21 de enero de 2021 | | El ‘Hoy Circula’ se mantiene pero con restricción de horario. Las nuevas medidas emitidas hoy rigen desde mañana.

Ministro de Salud es la primera autoridad vacunada

Jueves, 21 de enero de 2021 | | Juan Carlos Zevallos recibió hoy la primera dosis de la vacuna de Pfizer.

Consulte dónde votar llamando a la línea 150

Jueves, 21 de enero de 2021 | | La herramienta estará habilitada desde el próximo domingo. El CNE busca evitar el ausentismo.

Quito con nuevas restricciones, pero sin confinamiento

Jueves, 21 de enero de 2021 | | Se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas los fines de semana desde las 22:00. Otras medidas serán socializadas en las próximas horas.

Kill City lanza ‘Last Man Standing’

Jueves, 21 de enero de 2021 | | El grupo de rock ecuatoriano, Kill City, lanzó su ‘single’: ‘Last Man Standing’, que es parte de su álbum debut, producido por la banda, mezclado por Chemel Neme y masterizado por Svante Forsback.