Se profundizan los desacuerdos para la fijación del Salario Básico Unificado

Desde los sindicatos de trabajadores se oficializó la propuesta de $80 de incremento; mientras los empleadores piden que la remuneración se mantenga fija por 3 años.

La noche de este lunes, 23 de noviembre de 2020, se reinstaló la sesión del Consejo Nacional del Trabajo y Salarios para continuar con el diálogo a fin de llegar a un consenso para la fijación del Salario Básico Unificado (SBU), para el año 2021.

La sesión inició con un resumen de las variaciones en los indicadores económicos referenciales que fueron remitidos, a lo largo de la última semana, a los representantes de los sectores trabajador y empleador para su análisis y sustento en la formulación de sus propuestas.

Esos indicadores incluyen el porcentaje de variación del Índice de precios al consumidor, porcentaje de variación de la productividad laboral, porcentaje de variación de la tasa de participación global y porcentaje de variación del empleo en el sector informal.

En el diálogo, Iván Peñaranda representante del sector trabajador, presentó la propuesta oficial de un incremento de no menos el 20% del SBU, es decir $80. La justificación es la perdida de la capacidad adquisitiva que han experimentado los empleados debido a los despidos y reducción en las jornadas de trabajo.

Por su parte, Xavier Sisa, representante del sector empleador, planteó que el incremento del SBU tenga una moratoria de al menos 3 años para retomar las condiciones pre pandemia. Esa postura se sustentó en el decrecimiento del 9% del PIB, el cual se estima se recuperará no antes de 3 años. Además, los empresarios consideran que ninguna subida salarial puede ser viable con la caída de la productividad y de las ventas en casi todos los sectores.

Andrés Isch, ministro del Trabajo invitó a las partes a buscar caminos de acercamientos. “El Ministerio del Trabajo tiene un rol de mediador para acercar las posturas que permitan llegar a acuerdos, seguiremos con las negociaciones esta semana en una reunión presencial”, dijo.

El Consejo volverá a sesionar el viernes, 27 de noviembre de 2020. Si persisten los desacuerdos, el ministerio deberá definir, hasta el 30 de noviembre de 2020, la variación del Salario Básico Unificado para 2021. (JS)