La minería en la frontera deja más preguntas que respuestas

COORDINACIÓN. En la reunión de la Mesa sectorial también se acordó llegar con la ayuda de bonos que el MIES entrega hasta el área afectada por la tragedia en la zona minera.
COORDINACIÓN. En la reunión de la Mesa sectorial también se acordó llegar con la ayuda de bonos que el MIES entrega hasta el área afectada por la tragedia en la zona minera.

Los municipios de San Lorenzo y Eloy Alfaro desde el 2011 tenían que dotar de agua a las comunidades afectadas por la minería a cielo abierto, y no lo han hecho ¿por qué?, ¿cómo llegan las máquinas retroexcavadoras hasta los frentes mineros en cantones controlados por las Fuerzas Armadas? ¿Cómo se proveen del combustible los maquinistas?.

Son algunas de las interrogantes que las autoridades de control no logran contestar y menos resolver en territorio. En la último Mesa técnica sectorial de seguridad y coordinación realizada en San Lorenzo, el sábado pasado se tomaron decisiones motivadas por una desgracia humana.

El 18 de noviembre en el comunidad de ‘Los Ajos’, parroquia Urbina, cantón San Lorenzo, cuatro mujeres y un niño de 13 años murieron aplastados luego de un deslizamiento de tierra, mientras realizaban la actividad minera, dejando en evidencia el trabajo infantil y la precarización laboral.

20 días para ver resultados

Resolvieron que se controle y realice seguimiento a las personas naturales y jurídicas que sacan permisos de compra y transporte de combustible, desde la oficina de Esmeraldas. que se gestione tanqueros para el transporte de agua potable hacia las comunidades y parroquias del cantón san Lorenzo.

Que el Ministerio de Relaciones Laborales realice operativos de control sobre la explotación laboral que existe en el cantón y se elaboren líneas de acción. Que los funcionarios públicos hagan más trabajo de territorio, considerando que lo ocurrido en Los Ajos, es una alerta de lo que seguirá ocurriendo en ésta y otras zonas.

Arcom y el Ministerio de Agricultura no asistieron a la reunión sectorial.Solicitar la intervención de las otras instituciones como Fiscalía para lograr el control ambiental. Ministerio del Ambiente y Agua debe presentar un programa de remediación ambiental que incluya la recuperación a las fuentes hídricas y del patrimonio natural.

Que en 20 días se convoque a una nueva Mesa sectorial, en San Lorenzo, para seguimiento o presentación de los resultados sobre las resoluciones tomadas en esta mesa de trabajo.

Vigilancia

Además que se coordine con especial atención la colaboración con las entidades de control y seguridad, policía y militares en lo referente a que las cámaras del ECU911 se enfoquen en maquinarias que están en lugares de ingreso a sectores de minería ilegal

Y que se refuercen las campañas de salud sectoriales en forma macro y micro, que permitan el mejor control de las enfermedades en territorio, es decir en los cantones con la minería. (MGQ)