Este martes se define el futuro político de María Paula Romo

JUICIO. Romo podría ser destituida y censurara de la vida política.
JUICIO. Romo podría ser destituida y censurara de la vida política.

El presidente de la Asamblea Nacional, Cesar Litardo, convocó para este martes, 24 de noviembre del 2020, a sesión virtual del Pleno para iniciar con el juicio político a la ministra de Gobierno, María Paula Romo.

Los legisladores debatirán el futuro político de la funcionaria durante toda la jornada, pues es el único punto en el orden del día. La reunión virtual se desarrollará a partir de las diez de la mañana.

El lunes pasado la Secretaría de la Asamblea Nacional distribuyó el informe de la Comisión de Fiscalización, que recomienda la censura y destitución de la Ministra, por las manifestaciones de octubre de 2019.

La decisión llegó luego de un largo proceso donde comparecieron varios actores que intervinieron en las protestas como lideres indígenas, Policía Nacional, personas afectadas y asambleístas interpelantes.

Al final la Comisión llegó a la conclusión de que la ministra de Gobierno incumplió sus funciones, al permitir que la Policía use bombas lacrimógenas caducadas y consentir el ataque de centros de paz y acogida humanitaria.

Por su parte, Romo ha manifestado en numerosas ocasiones que el proceso tiene que ver con otras cuestiones políticas, “las razones de quienes buscan mi salida son muchas y no están escritas en la solicitud del juicio político”, dijo el pasado miércoles en un evento de la Unidad Canina de la Policía.

Mientras, el presidente de la República, Lenín Moreno, manifestó esta semana que acatará la resolución de la Asamblea.

La Constitución requiere de los votos de las dos terceras partes del Pleno (91) cuando se trata de un Ministro de Estado, para su destitución y censura en el pleno. (KH)