Más de $30 millones le costaría a Quito seguir el contrato con Recobaq

DESARROLLO. Trabajadores de Emaseo acompañaron a su titular hasta la Corte Constitucional.
DESARROLLO. Trabajadores de Emaseo acompañaron a su titular hasta la Corte Constitucional.

Emaseo quiere poner fin al convenio. De ser así, la ciudad se ahorraría 30 millones de dólares.

En 2018, durante la administración de Mauricio Rodas, la Empresa Pública Metropolitana de Aseo de Quito (Emaseo), firmó un contrato por $73’784.692,00 más IVA, con la empresa ecuatoriana Recobaq.

El monto se divide en: $13 millones (sin IVA), correspondientes a la adquisición de la maquinaria y $58 millones (sin IVA), del mantenimiento de la misma; es decir, para cubrir este rubro se necesitan 11 millones de dólares anualmente, aproximadamente. Y si no se rescinde ya el contrato, Emaseo debería destinar 30 millones de dólares hasta su finalización (2023).

Yolanda Gaete, gerente de Emaseo-EP, señala que son montos lesivos para la ciudad, porque lo que se paga anualmente a Recobaq en mantenimiento de la flota es casi igual al valor de la adquisición de la maquinaria. “Es como si usted se compra un carro en $20 mil y paga por mantenimiento 19 mil, por donde quiera que se lo mire es un contrato realmente costoso”.

Millonarios incumplimientos

Al alto costo del contrato suscrito por el exgerente de Emaseo, Juan Neira, se suman una serie de incumplimientos. Emaseo ha notificado 18 multas, en las 18 planillas entregadas por el contratista de entre diciembre de 2018 y mayo de 2020, que representan $ 4’054.772,84. Este monto representa el 5,50% del valor del contrato lo que es causal suficiente para finalizar unilateralmente el mismo.

Sin embargo, una vez que Emaseo quiso acogerse a esta cláusula, Recobaq presentó dos medidas cautelares, una con acción de protección. En ambos casos, los fallos fueron a favor de Recobaq, lo que no solo evita finalizar el contrato, sino que prohíbe que Emaseo imponga nuevas multas.

Para Gaete, el proceso se ha llevado de manera irregular, pues pese a las evidencias de incumplimientos los jueces han amparado a Recobaq.

Última instancia

La tarde de ayer, Gaete presentó una acción extraordinaria de protección con dos objetivos: dejar sin efecto las sentencias dictadas por los jueces de Guayaquil, Gustavo Guerra Aguayo (el pasado 06 de agosto) y por la Sala Especializada de la Familia, Niñez, Adolescencia y Adolescentes Infractores, conformada por Marianela Pinargote, Jessy Monroy y Lenin Zeballos (el 29 de octubre).

Además, que se disponga la reparación integral de los derechos constitucionales vulnerados. De conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, la demanda se presentó en la Corte Provincial de Justicia del Guayas, para que posteriormente los jueces remitan el expediente a la Corte Constitucional (CC), pues es este organismo el único competente para admitir, conocer y resolver la Acción Extraordinaria de Protección.

“Vamos a ver si es fácil, en la ciudad de Quito, ‘tocerle’ el brazo a nueve jueces”, dijo Gaete.

Por su parte, el director Jurídico de la empresa, Ricardo Enríquez, explicó que el objetivo de la demanda es que la Corte Constitucional (con sede en Quito) declare como inconstitucional las sentencias dictadas en Guayaquil. “Creemos que los jueces de la Corte Constitucional fallarán en derecho y resolverán a favor de las pretensiones de Emaseo EP” acotó.

¿Y los responsables?

Los estudios elaborados por EMASEO han determinado que los trabajos que Recobaq hace por $11 millones se podrían hacer por $3 millones. Pero sin el fallo que permita la terminación unilateral del contrato, la empresa Metropolitana no puede lanzar un nuevo concurso para licitación.

Detrás de estos contratos millonarios hay autoridades que los firman. ¿Qué pasa con ellos?

Gaete indicó que han presentado una denuncia en la Fiscalía para que se investigue y determine responsabilidades.

LA HORA buscó la versión de Recobaq, pero hasta el cierre de esta edición no obtuvimos respuesta. (AVV)

Multas de Emaseo a Recobaq

Disponibilidad de flota: $573.650,96

Auxilios mecánicos: $107.046,67

Mora entrega de unidades: 1’353.019,90

Mora traspaso de unidades: 2’021.055,31

Total: $4’054.772,84