Consejos para reducir la probabilidad de contagio de Covid-19, durante el Feriado

Ecuador vivirá el feriado más largo del año, en conmemoración al Día de los Difuntos e Independencia de Cuenca.

El COE nacional anunció libre movilidad, con el fin de motivar el turismo y la reactivación económica. Para que estos días de asueto puedan disfrutarse de manera segura Esteban Ortíz, investigador especializado en Salud Pública, publicó en su cuenta de Twitter (@EstebanOrtizMD), una serie de recomendaciones para prevenir el contagio de Covid-19, durante el feriado.

Prevención primaria

El uso de mascarilla, lavado de manos, distanciamiento social y uso de gel o alcohol antiséptico es primordial. Ortiz señala que parte de la prevención primaria consiste en evitar espacios con aglomeraciones. “Si no podemos hacer eso pasamos a la protección secundaria”, dice.

Uso correcto de mascarilla

No sacarse la mascarilla para casi nada. Cuando sea momento de comer se recomienda hacerlo en un tiempo corto. “Mientras más tiempo estás con mascarilla, más tiempo estás protegido”.

Reuniones

Muchas personas aprovecharán este tiempo para reunirse, principalmente para mantener la tradición de compartir la colada morada y las guaguas de pan en familia. Ortiz recomienda que se procure realizar reuniones en espacios abiertos (patio, terraza, balcones).

Si no se puede estar en un lugar abierto, dentro de la casa se debe tener buena ventilación manteniendo las ventanas abiertas.

Si el lugar no tiene una buena ventilación es necesario no quitarse la mascarilla y mientras no se la usa, hay que evitar gritar “el gritar saca los aerosoles con más fuerza y aumenta el riesgo”.

Es importante que si en la reunión hay personas de diferentes grupos etarios, se asigne una mesa para los adultos mayores, otra para los adultos y otra para los niños, ya que cada uno tiene movilidades distintas y diferente reacción al virus en caso de contagio.

En restaurantes

También el Municipio de Quito emitió una guía de recomendaciones.

Por ejemplo, al ir a un restaurante se debe verificar las medidas de prevención para Covid-19 tomadas en el lugar designado antes de acudir; de ser posible, visitar el sitio web del restaurante para verificar si tienen actualizada la información sobre el protocolo de bioseguridad que aplican.

Al ingresar al restaurante verifique que todo el personal este usando una mascarilla de manera correcta y mantenga la distancia entre cada mesa y de preferencia, consuma alimentos que no necesiten ser servidos de manera personal para limitar el uso de utensilios y objetos de uso común.

La limpieza de manos es vital para la lucha contra el virus es por ello que el lavado de manos con agua y jabón; si el uso de jabón y agua no están disponibles, se debe usar alcohol gel al 60%; antes de usar algún baño, verifique que tenga jabón y agua, toallas desechables o alcohol gel al 60%.

Espacios públicos

Al acudir a parques o espacios públicos es obligatorio el uso de mascarilla (de ser posible una extra), alcohol gel al 60%, protector solar y agua.

Los deportistas deben llevar su propio equipo. En la medida de lo posible; evite la cercanía de al menos 2 metros con otros deportistas o usuarios de los parques. Verifique el lugar donde se realiza el ejercicio.

Las personas vulnerables deben realizar ejercicios en casa. (AVV)

Dato: En caso de presentar síntomas como fiebre, tos seca u otros relacionados al virus quédese en casa.

Dato: Se debe procurar que las reuniones familiares sean cortas y mantener distancia entre grupos etarios.