‘Semáforo verde’ para el robo de autos

CONTROL. En el mercado hay algunas alternativas para evitar, en lo posible, el robo del vehículo.
CONTROL. En el mercado hay algunas alternativas para evitar, en lo posible, el robo del vehículo.

La provincia con más casos es Guayas (918), seguida de Pichincha (568).

A partir del cambio de semáforo de rojo a amarillo, la Policía Judicial registró un crecimiento del 187% en robos vehiculares.

De marzo a junio hubo 550 casos, mientras que de julio a octubre, 1.581. Guayas, Pichincha, Los Ríos y Santo Domingo de las Tsáchilas son las más denuncias han registrado. (Ver mapa)

Víctor Castañeda fue víctima de robo de su vehículo en Quito, en el sector El Inca, en el norte. “Lo primero que hice fue llamar al ECU-911. Me llevaron a poner la denuncia en la Policía Judicial para hacer el bloqueo del auto”, lo que permite saber a nivel nacional que ese vehículo fue robado. De esta manera, la Policía tiene más posibilidades de encontrarlo.

Castañeda recibió una llamada de un agente de la Policía dos horas después para informarle que encontraron su vehículo y comprobar que era de él. El auto estaba en una montaña en el sector de San Isidro, en El Inca, completamente desvalijado. La radio, la consola y varios repuestos (aproximadamente $1.000 en accesorios) fueron algunas de las cosas que los ladrones se llevaron. “Mi auto era del año 96, no era comercial por eso lo pude recuperar”, comenta Castañeda, quien aconseja no difundir en redes sociales ningún tipo de información personal, ya que días después recibió una llamada de extorsión.

“Me llamaron a amenazar, me dijeron que estaban armados y me pedían 2.000 para regresarme el carro, pero yo ya lo había recuperado”. Por seguridad, es mejor colocar el número de la Policía o del agente a cargo del caso.

Da clic para revisar el mapa interactivo

Seguridad

El distrito Quitumbe de la Policía Nacional realizó el lanzamiento del plan piloto ‘Candado Seguro’. Se trata de un dispositivo artesanal creado para evitar el robo de vehículos.

Pedro Correa, artesano que vive en el sur de Quito, fue víctima de la delincuencia y decidió crear un dispositivo para evitar robos. Este accesorio se coloca en el pedal del embrague impidiendo la movilización del auto. Su elaboración tiene un costo aproximado de $10 y podría realizarlo cualquier artesano.

Alternativas de cuidado

Ante el incremento de robo de vehículo, varias empresas e iniciativas ciudadanas se han hecho. “Durante la pandemia hemos tenido más clientes”, dice Andrés Flores, dueño de Multclub, una empresa dedicada a la elaboración e instalación de todo tipo de seguridades para accesorios de vehículos. Flores comenta que en los últimos siete meses la venta de bastones de seguridad y candados de tranca palanca aumentó hasta en un 40%. Otra opción es el uso del rastreo satelital.

Da clic para revisar las cifras

Productos para ‘proteger’ a su vehículo

  • Candado para llanta de emergencia
  • Candado de tranca palanca, que se coloca en la palanca de cambios del auto para impedir su movilización. Es aconsejable dejar el vehículo parqueado en retro para mayor efectividad.
  • Los bastones de seguridad de volante son otra alternativa. Imposibilitan el movimiento del manubrio. Romper este tipo de accesorios toma alrededor de 45 minutos.
  • Se puede colocar accesorios de seguridad para las partes del vehículo que estén expuestas (piezas automotrices), como remaches de emblemas, seguros para tapacubos, cercos de retrovisores y marcaciones de placa en los cristales del vehículo, para que el ladrón no pueda revender estos accesorios.

Enaim Paredes, estudiante de la USFQ