Dispendio electoral

El Consejo Nacional Electoral ha anunciado que con el objeto de respetar la Constitución, entregará alrededor de 3,5 millones de dólares a siete movimientos y partidos políticos, correspondientes a las organizaciones que obtuvieron más del 5% de la votación en los comicios pasados.

El llamado no es a violar la Ley -claramente el Código de la Democracia determina esta y otras ‘contribuciones’ que debe hacer el Estado, con dinero del pueblo, al negocio de la política electoral- pero sí a tener un poco de coherencia en las decisiones de asignación de recursos públicos.

Argumentar que el Fondo Partidario Permanente se entrega en aras de logar ‘equidad’ entre agrupaciones políticas es una burla, ante una ciudadanía inundada de publicidad política en el espectro digital, en redes sociales en las que la mitad de la ‘información’ que circula tiene un claro auspicio, y en una gran variedad de páginas web que al detectar que el internauta habita en territorio ecuatoriano, aplica sus tarifas programáticas para informarnos quién levantará a la Patria.

Alegar apego a la Constitución nos haría pensar que igual prioridad reciben otros sectores que no resultan privilegiados. La Ley también determina la transferencia puntual de recursos a los gobiernos locales, a hospitales públicos para que cumplan con su personal, y el pago oportuno a maestros y médicos.

El CNE ha descuidado actualizar su sistema informático y auditarlo de manera transparente por falta de recursos; pero, para entregar dinero a los partidos políticos, a los que la ley ‘olvida’ preguntar el origen de los fondos para sus millonarias campañas, entonces sí hay recursos.

Quizá tienes que vivir los peores momentos para poder reconocer los mejores, cuando te lleguen.”

Isabel Wilkerson (1961- ) Escritora estadounidense.

El periodista es la primera señal del pueblo en su lucha por la democracia. Lo que nos suceda, le sucede al pueblo.

Pedro J. Chamorro (1924-1978) Periodista nicaragüense.