Violencia y acoso en redes sociales impactan a niñas y mujeres jóvenes

La mayor encuesta sobre la violencia en Internet muestra que, a nivel mundial, una de cada cinco niñas (19%) ha dejado o reducido de manera significativa el uso de una plataforma de medios sociales después de ser acosada o violentada, mientras que una de cada diez (12%) ha cambiado su forma de expresarse.

El estudio lo realizó ‘Plan Internacional’ que encuestó a 14.000 niñas de 31 países, entre los que consta Ecuador con 500 participantes.

Anahí Almeida, asesora nacional de género de Plan Internacional Ecuador, señala que pese a que la problemática no es nueva, hay muy poca investigación al respecto. Por eso, desde el año pasado, emprendieron esta encuesta que se ha convertido en una de las más grande sobre esta temática.

La humillación

Los datos en nuestro país, reflejaron que el 60% de las participantes reportó haber enfrentado algún tipo de acoso y/o violencia en línea. Las formas más comunes son: amenazas de violencia sexual, lenguaje ofensivo y acoso sexual.

También hay comentarios racistas, homofóbicos o que cuestionan y ‘califican’ el físico de las chicas, de acuerdo a estándares hegemónicos; lo que influye directamente en su autoestima.

El 59% de las niñas y jóvenes que han sido acosadas y/o violentadas indican que el tipo de ataque más común es el lenguaje ofensivo, seguido por la vergüenza intencional (41%), la humillación por cómo son sus cuerpos y las amenazas de violencia sexual (ambos 39%).

Almeida señala que dentro del hogar y en las escuelas de debe empezar a hablar sobre la violencia en el mundo digital. Por eso resalta que, si bien sucede en la web, “no es violencia virtual, porque si buscas en el diccionario, virtual es algo que no es real y la violencia en línea es real, no es algo que no tenga consecuencias reales en la vida de las niñas”.

¿Cómo actuar?

Trabajar en esto permitirá que las afectadas denuncien estos hechos y sepan cómo actuar. Para esto, es importante socializar los mecanismos de denuncia de cada país.

En Ecuador, el 60% de la encuestadas reportó que ha sufrido amenazas, lenguaje ofensivo y más. Desde el lado de los padres es necesario que siempre exista acompañamiento y que, en caso de ser víctimas de acoso y violencia las hagan sentir escuchadas y no culpables. “Esto es fundamental porque permite actuar de manera asertiva y en buscar auxilio o apoyo”, dice Almeida; ya que si alguien se siente culpable lo más probable es que no quiera hablar, ni denunciar. (AVV)

La violencia en línea está silenciando las voces de las niñas porque les genera miedo a opinar”, Anahí Almeida, asesora nacional de género de Plan Internacional Ecuador.

Otra forma de violencia

“No contar con acceso a internet de calidad pone en riesgo la educación, el ejercicio de la ciudadanía y el derecho a opinar de las niñas y mujeres”, destaca Rossana Viteri, Directora de Plan International en Ecuador.

Por eso, el estudio hace énfasis en que las niñas y jóvenes tienen derecho a estar conectadas y seguras para continuar estudiando, buscar apoyo/auxilio frente a la violencia, expresarse y participar en espacios organizativos y de toma de decisión.

Anahí Almeida, asesora nacional de género de Plan Internacional Ecuador, señala que la falta de acceso a internet también es una forma de violencia. La pandemia hizo evidente la brecha entre niñas del campo y la ciudad.

Los ataques son más se dan en:

Facebook, donde el 39% dice haber vivido acoso y/o violencia

Instagram (23%)

WhatsApp (14%)

Snapchat (10%)

Twitter (9%)

TikTok (6%).